A lo largo de la campaña, el presidente Javier Milei prometió el cierre del Banco Central y apuntó directamente a la emisión de billetes. Sin embargo, a menos de cumplir un mes de gobierno, alcanzó niveles récord de billetes en circulación.
Antes de asumir, el mandatario aseguraba que la inflación era el resultado de la emisión monetaria descontrolada que llevaba adelante la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa. Para ello, aseguró que la clave es dejar de imprimir billetes.
Según informó el organismo, en diciembre, el BCRA incrementó la cantidad de billetes circulantes y al término del 2023, se superó por primera vez las 10.450 millones de unidades. Esta cifra significa un aumento del 10% entre el comienzo y el final del mes.
Además, advierten que desde la asunción de Milei al ejecutivo, se registró un aumento de 1.020 millones de billetes en comparación a la cantidad que circuló durante el gobierno de Fernández.
A pesar de admitir un proceso hiperinflacionario, el Gobierno liberó precios, confirmó aumentos de combustible, tarifas, transporte, prepagas, no renovó la devolución del IVA e incumplió otras de sus promesas: dejar de emitir.
Billetes en circulación
Según el Decreto 56/2023 publicado este lunes (18/22) en el Boletín Oficial, se autorizó a emitir hasta 2 billones de pesos para afrontar obligaciones financieras inmediatas y garantizar los pagos.
El decreto permite al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera emitir instrumentos de deuda pública por el monto mencionado. Además, el decreto incrementa en 1 billón de pesos el monto autorizado para operaciones de crédito público con un plazo mínimo de amortización de 90 días.
Actualmente, el 54,8% del total de billetes en circulación está compuesto por papeles de $1.000. Es decir, son 882,2 millones más de los que había a inicios de diciembre.
También hubo un incremento en las denominaciones de $500, que crecieron en 16,4 millones y alcanzaron un total de 1.340,8 millones. En tanto, los billetes de $2.000 aumentaron de 176,7 millones a 381,8 millones al cierre del mes.