El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de sus equipos territoriales de promotores y promotoras realizará operativos en los distintos afectados por casos positivos en humanos de encefalitis equina.
Estos operativos consisten en la fumigación de zonas afectadas, búsqueda activa de casos sintomáticos y la difusión de medidas de prevención.
Además permiten reducir la abundancia del mosquito transmisor del virus a través de la fumigación en las zonas calientes georreferenciadas por los casos confirmados o con brotes en caballos, y a su vez sensibilizar la búsqueda de personas que puedan estar con un cuadro de contagio.
🦟 | A consecuencia del avance de la Encefalitis Equina del Oeste en @BAProvincia, llevamos adelante operativos territoriales de salud en las zonas más afectadas.
Se realizaron tareas de fumigación, búsqueda activa de casos sintomáticos y difusión de medidas de prevención. pic.twitter.com/3r6GNcZr1J
— SaludBAP (@SaludBAP) January 12, 2024
Más información
Cabe destacar que se trata de una patología neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados y, aunque afecta sobre todo caballos, también puede transmitirse a las personas.
En los seres humanos, la enfermedad tiene un período de incubación de 2 a 10 días y, si bien en la mayoría de los casos es asintomática, puede presentarse con síntomas como fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en un lapso de 7 a 10 días; aunque algunos casos pueden evolucionar a cuadros de encefalitis.
En la provincia de Buenos Aires, los casos confirmados son 10, distribuidos en General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Arrecifes, Baradero, La Plata, Ramallo, Campana y Bragado. Todos requirieron internación, cuatro de ellos ya recibieron el alta, cinco continúan internados y uno falleció.
La paciente fallecida era una mujer de 74 años con comorbilidades proveniente de un área semirural. Según informó la cartera sanitaria, la mujer comenzó con síntomas a mediados de diciembre por lo que se internó en regular estado general con desmejoría de su enfermedad de base y alteración del sensorio progresiva, requiriendo ingreso a cuidados intensivos con asistencia ventilatoria mecánica dentro de las primeras 48 horas.
Medidas de prevención de la encefalitis equina
Para prevenir la picadura de mosquitos que pueden transmitir la enfermedad, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires recomienda a la población:
- Aplicarse periódicamente repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos donde se hayan detectado animales enfermos o muertos. Es necesario volver a aplicar el producto periódicamente.
- Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
- Utilizar ropa clara y preferentemente de manga larga.
- Utilizar espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.
Otros síntomas
Ante la presencia de síntomas o la sospecha de contagio, la consulta médica inmediata es imperativa.
La Encefalitis Equina en humanos puede manifestarse de diversas maneras. En las etapas iniciales, los síntomas pueden ser leves, presentándose como fiebre con mareos, escalofríos, dolor de nuca o rigidez en la misma. Estos síntomas pueden evolucionar hacia una forma más grave de encefalitis, dependiendo de la virulencia de la variante del virus y del estado inmunitario y fisiológico del paciente.
Es fundamental que las personas que se encuentren en áreas de riesgo y experimenten síntomas compatibles con la Encefalitis Equina busquen atención médica de inmediato para una vigilancia y tratamiento adecuados.