Con aumentos del 45%, comenzó a regir la suba del transporte en colectivo y trenes

El valor del boleto volverá a subir en febrero y se ajustará mensualmente, en línea con el aumento de la inflación.

Desde hoy comenzaron a regir las nuevas tarifas de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con subas promedio del 45%. El boleto mínimo de colectivo pasó a $76,92 y el de los trenes oscila entre $37,38 y $43,38.

Si bien el aumento había sido anunciado a fines de diciembre, la suba demoró más de medio mes en implementarse por la necesidad de actualizar las 18.000 mil maquinas validadoras del sistema SUBE que están en trenes y colectivos.

Colectivos

Las nuevas tarifas para el colectivo contemplan un boleto mínimo de $76,92, para recorrido de entre 0 y 3 kilómetros; para el tramo de 3 a 6 km, $85,69; para el de 6 a 12 km, $92,28; para los viajes de 12 a 27 km, $98,89, y para los de más de 27 km, $105,45.

Trenes

Los trenes del área metropolitana, por su parte, circulan con una tarifa mínima de $37,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; y de $43,38 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.

En el caso de la segunda sección pasará a ser de $48,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza y de $61,57 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.

Para la sección 3, en las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte el boleto costará $59,37; y en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, $76,96.

Los montos informados corresponden a viajes abonados con la tarjeta SUBE, ya que, si se paga en efectivo el valor del boleto para las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte será de $115, y de $150 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.

Red SUBE

Con el nuevo aumento seguirá vigente el descuento de Red SUBE realizado en el caso de combinar con colectivos y trenes dentro de un rango de dos horas.

Además, a partir de los 21 viajes mensuales, el boleto pasa a ser de $88, desde los 31, $77, y desde los 41 viajes en adelante, saldrá $66. Por otro lado, el Premetro costará $38,50.

Recordemos, además, que la tarifa de subte se incrementó desde el 5 de enero un 37,5%, pasando de $80 a $110, como parte de un aumento de dos tramos autorizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se completará en febrero cuando pasará a costar $125.

El nuevo monto que rige desde esta mañana fue dado a conocer tras una reunión que mantuvieron el ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Ferraro, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, con integrantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Aumentos todos los meses

En esa reunión, el Gobierno Nacional reconoció los mayores costos, tanto en combustibles como insumos en general, y resolvió que los montos serán ajustados nuevamente el 1 de febrero.

En simultáneo, el Ministerio de Infraestructura estableció que las tarifas de trenes y colectivos volverán a incrementarse mensualmente de acuerdo con la inflación acumulada, más allá de la decisión de los aumentos adicionales que habrá por quita de subsidios.

Además, para los servicios de trenes regionales del interior y de larga distancia la tarifa también aumentará según la inflación acumulada, aunque los incrementos serán trimestrales en lugar de mensuales.

Al comunicar la medida, desde Infraestructura aseguraron que las tarifas se encuentran “fuertemente subsidiadas por el Gobierno Nacional, siendo el monto del subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias equivalente al 98% del costo de operación, ello producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas del entonces Ministerio de Transporte”.

AMBAAumentocolectivosinfraestructuraRed SUBESecretaría de Transportesubtetarifastrenes