Gobernadores preparan un proyecto para compensar cambios en Ganancias

Los mandatarios están definiendo la letra chica de la iniciativa que podría presentar esta semana la diputada catamarqueña Fernanda Ávila.

Los gobernadores del norte preparan un proyecto de ley para compensar parcialmente la pérdida de ingresos que sufrieron con los cambios en el impuesto a las ganancias que el Congreso de la Nación votó el año pasado. Según pudo saber el portal digital Ámbito Financiero, el borrador podría transformarse en la letra definitiva e incluye la coparticipación del 30% del impuesto a los débitos y créditos y la misma proporción de impuesto país.

Los mandatarios están replicando el pedido que los jefes provinciales de todos los partidos le habían hecho a Sergio Massa sobre el final de su gestión, con un texto en el trabajaron en conjunto desde el entrerriano Rogelio Frigerio hasta el bonaerense Axel Kicillof.

En líneas generales, apuntan a una iniciativa parlamentaria para compensar la caída en la recaudación de sus administraciones sin podar los salarios con una retracción de los cambios en ganancias. Según adelantaron fuentes que participan del diálogo con el gobierno nacional, por estas horas hay conversaciones para ultimar la letra chica del proyecto de ley que podría ser presentado esta misma semana por la diputada catamarqueña y ex secretaria de Minería, Fernanda Ávila.

Más información

La idea central de la iniciativa es coparticipar el 30% del conocido como impuesto al cheque, en rigor a los débitos y créditos, y una cifra similar del impuesto país. La suma de estos dos porcentajes podría hacer que los ingresos de las provincias se acerquen a los que obtenían con el anterior diseño del impuesto a las ganancias, aunque no alcanzaría a cubrir por completo la demanda de recursos que además, se ve agravada por el cese de la obra pública y el ajuste en los Aportes del Tesoro Nacional.

El ministro de Economía Luis Caputo había anticipado semanas atrás que el Gobierno Nacional buscaría reponer el impuesto a las Ganancias para los trabajadores que se vieron beneficiados por los últimos cambios, pero al parlamento no llegó ningún proyecto que vaya en ese sentido hasta el momento. Los gobernadores y diputados peronistas, por su parte, especulan con que es una carta para presionar por el apoyo en otras leyes.

acuerdoCongreso de la NaciónCoparticipacióngobernadoresimpuesto al chequeimpuestosJavier MileiLey Ómnibus