Tres diputados de Unión por la Patria de la provincia de Tucumán abandonaron hoy el bloque tras firmar el dictamen de mayoría de la Ley Ómnibus en el debate del plenario de comisiones. Se trata de Agustín Fernández, Elia Fernández y Gladys Medina, los tres tucumanos que responden a Osvaldo Jaldo, gobernador de la provincia del norte.
La primera minoría, que es Unión por la Patria, ahora será de 99 diputados. Por su parte, los legisladores tucumanos conformarán un nuevo bloque llamado Independencia.
Los tres legisladores tucumanos conformarán el nuevo bloque en la Cámara, llamado Independencia. La ruptura se dio luego de que Agustín Fernández, quien participaba del plenario de comisiones que trataba la Ley Ómnibus, votara el dictamen de mayoría. Su coprovinciano y compañero de bloque, Pablo Yedlin, sostuvo que el voto de Fernández respondió a un pedido del gobernador. También agregó que los mandatarios sufrieron presiones para apoyar el dictamen del oficialismo.
«No lo justifico, pero hay que entender que los gobernadores fueron sujetos de presiones en los últimos tiempos (por el Gobierno nacional)», dijo el parlamentario.
Cómo queda el dictamen
El dictamen de mayoría del proyecto «Ley de Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos» logró 55 firmas, 34 de las cuales marcaron sus disidencias, es decir, sus reparos con algunos puntos de la iniciativa.
La Libertad Avanza tuvo las firmas de su espacio (junto a los aliados José Luis Espert y la tucumana Paula Omodeo), y sumó las del PRO, ocho de la UCR y cuatro de Hacemos Coalición Federal.
El radicalismo se «dividió a la mitad», logrando las firmas del grupo que reúne nombres como Martín Tetaz y Karina Banfi, quien ya había señalado que “todos vamos a tener que ceder un poco”.