La denuncia comenzó a circular en redes sociales tras la masiva movilización al Congreso de la Nación en repudio a la ley ómnibus y al mega DNU de Javier Milei, que por cierto, se dio de manera pacífica desde el comienzo hasta el cierre. “Un saludito al que nos tiró lavandina desde el balcón”, escribió un usuario de Twitter.
Más tarde, el secretario de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Jorge Godoy, explicó que la situación se dio cerca de las 14 cuando la columna de la organización estaba sobre Avenida de Mayo y San José. “Hubo una compañera, que fue la más afectada, con los ojos muy irritados”, dijo sobre la docente que tuvo que ser asistida por una ambulancia que estaba en el lugar.
Un saludito al que nos tiró lavandina desde el balcón en Av. de Mayo.
— Gonzalo (@gonzycuervo) January 24, 2024
UTE fue una de las tantas organizaciones gremiales, sociales, políticas y de derechos humanos, que se sumó a la jornada de paro nacional y movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y de las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma).
“Defendemos la educación y la democracia. ¡La escuela no se vende, se defiende! ¡La patria no vende, se defiende! No al DNU, no a la ley ómnibus”, fue la consigna con la que llegaron hasta Avenida de Mayo y San José, en donde ocurrió el episodio.
Más información
Según explicó el secretario, estaban parados en ese punto cuando desde un edificio ubicado en Avenida de Mayo al 1390, desde el quinto piso, comenzaron a tirar lavandina a quienes estaban en la calle. Ante la agresión, que según circuló en las redes sociales se repitió entre dos y tres ocasiones, los referentes sindicales intervinieron para “contener la situación y que no hubiera una respuesta violenta”
“Vino la Policía de la Ciudad para hablar con el encargado y con el administrador e hicieron una actuación sumarial, pero nosotros no la vimos escrita. Respondían a la comisaría 1A”, contó el docente de educación especial. Luego de ese hecho, la docente afectada se acercó a la comisaría a hacer la denuncia.
Por último, el referente sindical, además, confirmó que fueron “varias compañeras las que terminaron con irritación en los ojos y con la ropa arruinada”.
Un hijo de remil puta tiró lavandina desde su balcón. Me cayó directo en la pierna y me quedó ardiendo, enrojecida. Se armó un quilombo bárbaro e intervino un policía. Pero yo tengo memoria de historiadora: Avenida de Mayo y San José. Recuerdo edificio y balcón. Le tocaré timbre.
— Santa Olga de Kiev 🛐 (@KievSanta) January 24, 2024