El Gobierno de Javier Milei designó a Franco Berlín, un estudiante de 25 años sin experiencia en la gestión pública, como el nuevo Director de Seguridad en Eventos Deportivos de la Nación. El estudiante de abogacía en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) era el chófer de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Con poca presencia en los estadios, en diálogo con Infobae advierte que tiene la solución mágica: «cambiar el modelo de hincha-barra y transformar el fútbol en un espacio seguro», dejando atrás la asociación con la inseguridad.
También, por el respaldo de la titular de Seguridad, dice que «la edad no es una limitación» y le responde a los que cuestionan sus limitaciones por la falta de experiencia.
Por último, señaló que no se vinculará con las barras de los clubes, pero que tampoco «aplicará una política arbitraria en materia de derecho de admisión».
El nuevo funcionario comenzó a trabajar en el Estado a los 18 años en el área de Espacio Público. Posteriormente desempeñó roles de coordinación en la Agencia Gubernamental de Control del gobierno porteño. Su vínculo con Patricia Bullrich se consolidó durante la campaña presidencial, donde pasó de ser chofer a trabajar en Logística y Seguridad.
Qué roles asume
Bajo su dirección, el programa Tribuna Segura, que de encarga de determinar quién puede ingresar a los estadios, se enfocará en aquellos con causas judiciales por violencia en el fútbol.
Además, implementarán controles en los micros de los hinchas y establecerán una Unidad de Coordinación Interjurisdiccional para articular operativos en distintos distritos.
Berlín también se refirió a la colaboración con el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales para incorporar a la base de datos de Tribuna Segura los 70 mil prófugos con pedido de captura activo en Argentina, con el objetivo de evitar que ingresen a los estadios.