La tensión entre el Gobierno nacional y los gobernadores sigue al rojo vivo. Luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, amenazara con recortes fiscales a las provincias, Javier Milei habría dicho: «los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos».
Ayer trascendió que, durante la reunión matutina del Gabinete nacional, Milei habría dicho que dejaría a los gobernadores «sin un peso» si el Congreso no aprueba la ley ómnibus.
El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, tildó de «provocación absoluta» a los presuntos dichos del presidente Javier Milei contra los gobernadores. Además, aseguró que si el mandatario amenaza con dejar a las provincias sin recursos fiscales, estas podrían dejar al Gobierno nacional «sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica«, lo que llevaría al país «al borde de la disolución nacional o de una guerra civil«.
“Si el presidente amenaza con dejar a las provincias sin los recursos fiscales que le corresponden, las provincias, como las patagónicas, podrían dejar al gobierno nacional sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica”
«Lo que dijo el presidente Milei hoy es una provocación absoluta y lleva el país hacia extremos del que podría resultar muy difícil volver«, afirmó el vicegobernador en su cuenta de X. Además, aagregó: «Si el presidente amenaza con dejar a las provincias sin los recursos fiscales que le corresponden, las provincias, como las patagónicas, podrían dejar al gobierno nacional sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica. Pero llegar a eso sería poner a la Argentina al borde de la disolución nacional o de una guerra civil y es lo que el presidente debiera considerar antes de expresarse con semejantes niveles de violencia al utilizar la amenaza como método».
En esa línea, aunque convocando el diálogo, el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, aseguró que «el federalismo es un principio fundamental de la organización política de la Argentina. Los gobiernos provinciales garantizamos servicios esenciales como la seguridad, la salud y la educación».
«Es una falacia decir que las provincias somos responsables del déficit fiscal de la Argentina. Nosotros no somos responsables. Recibir este tipo de agravios del Gobierno Central es muy triste y molesto. Desde el interior no vamos a aceptar ningún tipo de apriete: vamos a defender a Río Negro y a las provincias patagónicas», continuó.
“Desde el interior no vamos a aceptar ningún tipo de apriete: vamos a defender a Río Negro y a las provincias patagónicas”
Además, aseveró que «en la Patagonia producimos más del 90% del gas y el petróleo del país. Generamos más del 25% de la energía eléctrica que hace funcionar a la Argentina. Tenemos en nuestras provincias los mejores centros turísticos que generan divisas. Tenemos agricultura, ganadería y pesca».
«Dejen de amenazar y convoquen al diálogo. Dejen de apretar y busquen acuerdos grandes para avanzar como sociedad», añadió. Y sentención: «Dejen de lado la confrontación y busquen consensos. Saquen de su cabeza vernos de rodillas».