El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la quita del capítulo fiscal de la ley ómnibus. Se esta manera, el Gobierno eliminó la suba de retenciones y la movilidad previsional, dos cuestiones claves de la negociación con la oposición “dialoguista” y los gobernadores.
«Retiramos el capítulo fiscal de la Ley Bases»
Luis Caputo anunció la eliminación del capítulo fiscal, cuestionado por la oposición dialoguista, para «facilitar y acelerar» la aprobación de la Ley Ómnibus, aunque ratificó que «se va a cumplir la meta del déficit cero». pic.twitter.com/JaSQkv3rog
— Corta 🏆 (@somoscorta) January 26, 2024
El anuncio lo hizo en una conferencia de prensa. El titular del Palacio de Hacienda aseguró la medida se tomó solo “para facilitar y acelerar la aprobación” de los restantes artículos de la ley.
Según anticipó Caputo, los puntos que se quitarán son los vinculados al blanqueo, la moratoria, el adelanto de bienes personales, la Ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de formula jubilatoria.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) January 27, 2024
Los artículos desplazados de la ley se centraban en seis puntos clave de la reforma fiscal del Gobierno de La Libertad Avanza:
- Movilidad jubilatoria: continuará la fórmula que determinaba los haberes jubilatorios por un índice que surge de sumar 50% del aumento trimestral de la recaudación de la ANSES y 50% de la variación de los salarios.
- Blanqueo de capitales: se permitía regularizar hasta u$s100.000 en efectivo, inmuebles o criptomonedas sin pagar impuestos.
- Moratoria: se establecía nuevo régimen de regularización de obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social.
- Bienes personales: contemplaba posibilidad de un pago anticipado de ese tributo por obligaciones de los próximos cuatro años y una baja gradual en las alícuotas.
- Impuesto a las Ganancias: se reducía el mínimo no imponible hasta alcanzar a los salarios brutos de más de $1.350.000.
- Retenciones: se elimina el incremento de los cobros por derechos de exportación a economías regionales.
Respaldos de un sector de la oposición
Tras el anuncio de la quita del capítulo fiscal de la ley ómnibus, diferentes referentes de la oposición “dialoguista” salieron a apoyar la medida.
“Es una decisión acertada del ministro Luis Caputo separar el tema que requiere una instancia más de discusión. Todos coincidimos con la necesidad de equilibrio fiscal, pero los medios para alcanzarlos tienen que ser equitativos y razonables”, tuiteó el presidente del bloque de la UCR en Diputados, Rodrigo De Loredo.
“¡Se nos cayó el plan ‘No hay plata’! Tienen que volver a explicar cuál es la parte importante. ¿La desregulación del precio del libro o la reventa de entradas del fútbol? ¡No estabilizan la economía ni van hacia el equilibrio fiscal! Hay que dejar de improvisar”, publicó la diputada radical Danya Tavella.
Asimismo Guillermo Francos defendió la eliminación del capítulo fiscal, ya que es «fundamental sacar la Ley Ómnibus rápidamente» y remarcó que «está orientada a generar una libertad para el desarrollo económico». https://t.co/UgSv4IW2UV pic.twitter.com/nxtz8IwXdD
— Corta 🏆 (@somoscorta) January 27, 2024
“El anuncio del ministro Luis Caputo es acertado, la política es fijar prioridades, llegar a consensos y avanzar en los acuerdos buscando terminar con la grieta que tanto mal nos ha hecho. Estamos todos los argentinos para buscar las mejores herramientas cuidando a los más vulnerables y priorizando la producción y el trabajo”, opinó, por otro lado, la diputada de la UCR Roxana Reyes.
“Espero que el próximo paquete fiscal que se acuerde en el Congreso incluya el régimen de Tierra del Fuego que encarece la vida a millones consumidores de celulares y notebooks. ¡Por menos brecha digital! Cuenten con la Coalición Cívica para desarmar esos privilegios”, escribió el diputado de la Coalición Cívica y miembro del bloque HCF, Juan Manuel López.