El bloque de La Libertad Avanza pidió a la presidencia de la Cámara de Diputados una sesión especial el día miércoles para tratar la Ley Ómnibus. Será el miércoles a las 10 y además del tratamiento de la normativa, antes jurarían dos diputados.
El proyecto contempla una delegación de facultades al Poder Ejecutivo, una amplia reforma del Estado y la privatización de unas 40 empresas públicas. De todas maneras, los funcionarios de Javier Milei continúan avanzando en conversaciones con los bloques dialoguistas para ordenar el debate.
“Vamos a intentar sesionar el miércoles”, anticipó una fuente allegada al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, esta mañana, y explicó se realizará la reunión de Labor Parlamentaria para ordenar con los presidentes de bloques. Según detalló, la sesión demandará unas “40 horas” aproximadamente.
🚨 Más problemas para la Ley Ómnibus: se canceló la sesión de este martes y estiman que será el miércoles
💬 @fllorenteantoni: «La sensación que tengo yo es que no tienen quórum, no tienen manera. Saben que esto no pasa. Están estirando lo más que pueden, pero es irremediable» pic.twitter.com/40ZgvivS3U
— C5N (@C5N) January 29, 2024
Menem buscará en las próximas horas ultimar los detalles de la sesión con las autoridades de los bloques del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal para pulir la iniciativa y ordenar el debate en el recinto, luego del anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, de retirar del proyecto el paquete fiscal.
Según los pedidos por parte de los bloques opositores, los gobernadores y otros funcionarios con peso en la cámara, la ley se reduciría a 386 artículos, 278 menos que el original anunciado el 20 de diciembre pasado.
Por tratarse de la primera sesión que afrontará LLA en la Cámara de Diputados, y por la cantidad de temáticas que incluye la ley, LLA deberá conseguir los 129 votos que necesita para habilitar el quórum, y luego para lograr los respaldos para sancionar artículos clave de la ley.