Se derogaron 69 normas para “fortalecer la competencia y mejorar el comercio“

El Gobierno de Javier Milei oficializó la eliminación, entre otras leyes, de Precios Justos, la Ley de Góndolas y la de Abastecimiento porque "promovían un rol intervencionista del Estado".

Con el objetivo de «disminuir la burocracia, fortalecer la competencia y mejorar el comercio», el Gobierno nacional dispuso la derogación de 69 normas relacionadas con Precios Justos, Ley de Góndolas y de Abastecimiento.

A través de un comunicado, el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, afirmó que «el sentido de estas medidas es simplificar el comercio, desburocratizar la gestión del Estado y evitarle tanto a los ciudadanos como a las empresas perder tiempo y recursos remitiendo información que se tornaba innecesaria».

Mediante la resolución 51/2024 publicada en el Boletín Oficial, se derogaron las 59 normas que «obstaculizaban las relaciones comerciales entre ciudadanos y promovían un rol intervencionista del Estado», indicó la Secretaría de Comercio.

«Se trabajó en el relevamiento de las normas de cada área a su cargo con el objetivo de desburocratizar la gestión, simplificar el flujo de información desde la sociedad hacia el Estado, eliminar superposiciones y reiteraciones que se detectaron en las normas y promover las adecuaciones necesarias, a partir de la derogación de leyes como la de abastecimiento, de góndolas y del observatorio de precios», añadieron.

Puntos alcanzados

Entre lo alcanzado se encuentran el Sifire, un sistema que establecía la obligación de informar etiquetas y rótulos de nuevos productos, y el Sipre, un régimen informativo de precios y cantidades vendidas de bienes finales e intermedios instaurado durante el gobierno anterior.

«Ambos sistemas generaban un dispendio de recursos humanos y tecnológicos tanto al Estado como a las empresas con información que en el pasado fue utilizada como herramienta de presión sobre las empresas para lograr adhesión a los programas que promovía la gestión anterior», se indicó.

También afecta las normativas complementarias a Ley de Góndolas y de Abastecimiento, que establecían su supervisión y cumplimiento.

Además, apunta a regímenes informativos de precios máximos, como Precios Cuidados, y toda norma complementaria del programa Precios Justos, ya que el mismo había finalizado el 8 de diciembre de 2023.

Asimismo, se impulsó la derogación del programa de acceso de productos regionales en supermercados de grandes superficies y de las normas vinculadas a la intervención en el proceso de información de cuotas de colegios y universidades de gestión privada.

Otra es la obligación a frigoríficos de informar semanalmente sus precios y cantidad vendidas, y un régimen de tratamiento de sobreendeudamiento de los consumidores «que violaba aspectos básicos de la Constitución Nacional de acuerdo en lo que establece el artículo 42, de usuarios y consumidores».

Estas derogaciones son el resultado de una primera etapa de relevamiento, a la que seguirán otras medidas, se informó.

 

Con información de Télam
actualidadArgentinacomerciocompetenciagobiernoJavier Milei