Hoy el juez Sebastián Casanello se declaró competente en la causa contra el protocolo presentada por la diputada porteña Cele Fierro (MST en el Frente de Izquierda Unidad) junto a la apoderada partidaria Mariana Chiacchio.
El juez federal le requirió a la ministra Patricia Bullrich que informe el procedimiento que dio origen al mismo. Pidió que informe en el plazo de 72 horas cómo fue el procedimiento que precedió a la emisión de este protocolo que ya se aplicó en distintas marchas como la de la CGT y la de distintas organizaciones frente al Congreso por el debate de la ley ómnibus. «Informando todos sus antecedentes y remitiendo su hoja de ruta y los dictámenes jurídicos previos realizados», apuntó el magistrado en la causa que caratuló como «hábeas corpus».
En profundidad. La denunciante, Cele Fierro, sostuvo: “Tras deambular 50 días por ocho juzgados y una cámara, de los fueros electoral, contencioso y penal, por fin un juez acepta nuestra causa contra el protocolo represivo, que iniciamos el 18 de diciembre como ‘acción declarativa de inconstitucionalidad’”.
Además, sobre la causa señaló: “es un primer paso positivo y espero que cuanto antes el juez suspenda el protocolo y lo declare inconstitucional”.
Por su parte, el dirigente del MST Alejandro Bodart agregó: “Ese protocolo represivo es una muestra más del régimen político totalitario que pretende imponer el gobierno de Javier Milei. Por eso vamos a seguir convocando a la más amplia unidad para frenar el protocolo, junto a la ley ómnibus y el DNU que están en danza en el Congreso. En ese sentido, reclamamos que la CGT y las CTA llamen a un nuevo paro nacional activo. No es tiempo de siestas, sino de unir fuerzas para pararle la mano a este avanzado de ajuste y represión”.