La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) informó que se reducirán los cupos en las inscripciones. Se debe a la reducción de los recursos que hizo el Gobierno nacional al prorrogar el presupuesto de 2023, impactando directamente en las universidades nacionales.
En profundidad. Ante la decisión del Gobierno de Javier Milei de prorrogar el presupuesto, las universidades nacionales ven con incertidumbre este 2024. Con una inflación que no da tregua, la desregulación de los precios y el aumento de tarifas, el congelamiento de los recursos impactará profundamente en la educación superior.
Por su parte, la UNQ señaló que la “falta de actualización significa una fuerte reducción de los recursos necesarios para el normal funcionamiento de las universidades”. Además, explicaron que “como consecuencia del congelamiento presupuestario, una parte de la oferta académica de grado y pregrado se adecuará a las posibilidades presupuestarias actuales”.
“Ya no será posible costear cursos adicionales y contratos de docentes extra”, advierten en un comunicado.
Topes en las inscripciones
“En los próximos períodos de inscripción a materias se establecerán nuevos topes: En la modalidad presencial, habrá inicialmente una inscripción a 2 materias y se habilitará la inscripción a una tercera materia en la fecha prevista para la inscripción a materia adicional”, explicaron.
Con respecto a la modalidad a distancia “se admitirá la inscripción en hasta 3 materias por período”.
“Lamentamos tener que adoptar estas medidas, y exhortamos, una vez más, a las autoridades nacionales a revertir estas decisiones en el menor tiempo posible”, concluye el breve pero lamentable comunicado.