La tarifa eléctrica subirá entre 65% y 150% en el AMBA

Según detalló la Secretaría de Energía, la medida entrará en vigencia con la publicación de las respectivas resoluciones en el Boletín Oficial.

Este jueves la Secretaría de Energía estableció los nuevos cuadros tarifarios para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los incrementos que serán de entre 65% y 150% y afectará a los usuarios de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur. Además, se informó que se ajustará de manera mensual a partir de abril.


En profundidad. Los aumentos se habían anticipado en la audiencia pública del 26 de enero. Según la cartera que conduce el secretario Eduardo Rodríguez Chirillo, entrarán en vigencia entrará cuando se publique en el Boletín Oficial.

Los nuevos valores tendrán una validez provisoria durante un año. De la misma manera, los ajustes mensuales se realizarán mediante la aplicación de una fórmula compuesta por el Índice de Precios al Consumidor (IPC); el Índice de Precios Mayoristas (IPIM); y el Índice de Variación Salarial que elabora el Indec mensualmente.

La Secretaría señaló que «no puede indicarse un único incremento generalizado» en términos porcentuales. Y explicaron que «hasta ahora había distintas categorías de usuarios que pagaban precios diferentes por la energía y potencia que las distribuidoras adquirían en el Mercado Eléctrico Mayorista».

Asimismo, señaló que los nuevos valores tarifarios se aplican «con el objetivo de reducir las transferencias desde el Estado Nacional hacia el sector eléctrico y promover un equilibrio económico sostenible», agregó.

Cómo se aplicarán los aumentos

Los usuarios N1 (ingresos altos), que pagan una factura de $13.900, tendrán un incremento del 150%. De esta manera, pasarán a pagar $34.332.

En el caso de los N2 (ingresos bajos), el alza será del 70%. Es decir, para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de $4.360 a $7.415.

En tanto, el incremento que sufrirán los usuarios de ingresos medios, pasarán de $4.783 a $7.850, una diferencia de 65%. «En caso de superar los 400 KW/h mensuales, si el consumo alcanzara los 600 KW/h el monto pasaría de $14.600 a $34.000, es decir, un 130% de diferencia en la reconfiguración tarifaria», explicó la Secretaría.

actualidadAMBAArgentinaedenoredesurtarifas