A pesar de los reiterados pedidos por parte de los senadores de Unión por la Patria, la vicepresidenta Victoria Villarruel sigue sin convocar a sesión especial para debatir el DNU firmado por Javier Milei al comienzo de su mandato. En este sentido, el presidente del interbloque de UxP, José Mayans, volvió a encabezar un nuevo pedido para este viernes, fecha que coincide por la sesión preparatoria que el Senado celebra cada año para ratificar las autoridades de la Cámara. Además, el 23 había sido elegido, originalmente, con acuerdo de todos los bloques, para debatir la Ley de Lavado de Activos, incluida en el llamado a sesiones extraordinarias.
En profundidad. El interbloque de senadores de UxP viene reclamando debatir el DNU desde fines de enero, pero la presidenta de la Cámara Alta omite el pedido bajo el argumento de que sólo accederá a una sesión especial “con el acuerdo del resto de los bloques”. Sin embargo, según el reglamento de la Cámara de Senadores, para convocar a una sesión hace falta un mínimo de cinco legisladores, por lo que el pedido firmado por 30 senadores de Unión por la Patria debería cumplirse.
Aún así, en los últimos días el radicalismo propuso tratar el DNU en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo y le pidió al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que envíe la lista de legisladores, ya que los propuestos por el Senado fueron designados hace más de un mes. Unión por la Patria pidió sesionar el 1 y el 15 de febrero.
Martín Menem designó a los ocho representantes de la Cámara Baja que conformarán la Comisión Bicameral para analizar el DNU.
Más noticias en https://t.co/fnEKkuadQ9 pic.twitter.com/D19dtgaEiK
— Televisión Pública (@TV_Publica) February 20, 2024
En el último pedido de sesión, firmado por todo el interbloque que encabeza Mayans, argumentan que Villarruel “incumplió su obligación de citar a la sesión solicitada, vulnerando el artículo 20 del Reglamento”, que le da potestad a la Presidenta del Senado de elegir día y hora de la sesión. “Considerando que todos los plazos se encuentran sobradamente vencidos, resulta imperioso que este Senado se aboque al inmediato tratamiento” del DNU 70/23, señala la nota.
De acuerdo con la ley que regula el tratamiento de los decretos, una vez vencido el plazo de diez días de su publicación, la Comisión Bicameral puede comenzar a debatirlos. No obstante, si ese paso no se concreta, diez días más tarde, el pleno está habilitado para discutir el tema en el recinto. Cabe destacar, que se necesita del rechazo de ambas cámaras para que el DNU quede sin efecto.