La Justicia Federal falló a favor del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en el marco de la disputa con Nación. Entre otras cosas, ordenó la devolución de los fondos coparticipables al Gobierno de Chubut. Por su parte, el Poder Ejecutivo presentará un per saltum, una herramienta legal que permite llevar el caso directamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
«Que respecto de la automaticidad en la remisión de los fondos la misma tendría a evitar el bloqueo de los recursos usados como herramienta de presión política a las provincias por parte del gobierno federal», agrega.
La Justicia, además, cuestiona el cambio de actitud del gobierno nacional tras la asunción de Ignacio Torres como gobernador. «Habiendo el Estado Nacional asistido financieramente a un Gobierno Provincial saliente, con mayor razón debería apoyar y flexibilizar su política de saneamiento y refinanciación de deudas publicas provinciales».
Esta tarde los gobernadores patagónicos Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Mellela (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Sergio Ziliotto (La Pampa) tenían estipulado brindar una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación.
En simultáneo
El Gobierno presentará un per saltum ante la Corte Suprema tras el fallo de la justicia federal de Chubut que falló a favor del gobernador Ignacio Torres por la coparticipación.
La medida surge luego que el juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, le ordenara al Gobierno nacional la devolución de los fondos que reclama la provincia de Chubut.