La Justicia Federal falló a favor de Chubut

De esta manera, la justicia determinó este martes que se deberá refinanciar la deuda y devolver los fondos de la coparticipación a Chubut. El Poder Ejecutivo presentará un per saltum.

La Justicia Federal falló a favor del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en el marco de la disputa con Nación. Entre otras cosas, ordenó la devolución de los fondos coparticipables al Gobierno de Chubut. Por su parte, el Poder Ejecutivo presentará un per saltum, una herramienta legal que permite llevar el caso directamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


En profundidad. La Justicia hizo «lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por la Provincial del Chubut a fs. 22/60 Ap. II a), contra el Estado Nacional – Ministerio de Economía, disponiendo el cese de la retención que en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial».La resolución judicial indica que en este marco el Estado Nacional «estaría bloqueando recursos coparticipables como herramienta de presión política a la provincia del Chubut, lo que implicaría una manifiesta vulneración del principio de automaticidad».

«Que respecto de la automaticidad en la remisión de los fondos la misma tendría a evitar el bloqueo de los recursos usados como herramienta de presión política a las provincias por parte del gobierno federal», agrega.

La Justicia, además, cuestiona el cambio de actitud del gobierno nacional tras la asunción de Ignacio Torres como gobernador. «Habiendo el Estado Nacional asistido financieramente a un Gobierno Provincial saliente, con mayor razón debería apoyar y flexibilizar su política de saneamiento y refinanciación de deudas publicas provinciales».

Esta tarde los gobernadores patagónicos Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Mellela (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Sergio Ziliotto (La Pampa) tenían estipulado brindar una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación.

En simultáneo

El Gobierno presentará un per saltum ante la Corte Suprema tras el fallo de la justicia federal de Chubut que falló a favor del gobernador Ignacio Torres por la coparticipación.

La medida surge luego que el juez federal de RawsonHugo Ricardo Sastre, le ordenara al Gobierno nacional la devolución de los fondos que reclama la provincia de Chubut.

actualidadArgentinaChubutCoparticipaciónJusticia