Se disparan las tarifas del gas con aumentos de hasta el 700%

Los mayores incrementos podrían recaer en los usuarios de menores ingresos. Se espera el anuncio para los próximos días.

El Gobierno publicará en los próximos días el nuevo cuadro tarifario para el servicio de gas. Las boletas contendrían una tarifa plana con incrementos de hasta el 700%, con mayor impacto de la quita de subsidios en los hogares de menores ingresos.


En profundidad. Luego de definir en febrero los cuadros tarifarios para la electricidad, este mes será el turno del gas, y para abril quedará el agua. Con el esquema propuesto por las empresas en la última audiencia pública, los usuarios de altos ingresos tendrán subas en febrero, marzo y abril de 117%, 37% y 76%, respectivamente, por lo que pasarían de pagar $4.558 en enero a $23.772 en abril, lo que significa un aumento del 422 por ciento.

Para los ingresos bajos el incremento será de 134%, 86% y 83% en los próximos tres meses. Las facturas saltarían de $2.179 en enero a $17.356 en abril con una diferencia de 697%, siendo el segmento que más sufrirá el aumento.

Durante la audiencia las empresas pidieron, además, que los aumentos estén atados al Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) del INDEC y el Gobierno estaría dispuesto a otorgar un mecanismo de actualización mensual.

actualidadArgentinagasInflaciónJavier Mileitarifas