Según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del CONICET, una familia que vive en el AMBA gasta en promedio $40.906 mensuales en transporte, $25.227 en energía eléctrica, $6.677 en agua y $2.619 en gas.
El relevamiento señala que el precio de la canasta se disparó durante el gobierno de Javier Milei a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte y energía eléctrica, ya que los cuadros tarifarios de agua y gas natural no han sido modificados hasta el momento. De esta manera, pasó de casi $30.000 en diciembre a rondar los $75.000 en febrero y marzo.
Transporte fue el servicio que más aumentó, con un 410% en tres meses. Energía eléctrica, le sigue con un 99% y el gas natural con un 24%.
En simultáneo, el Gobierno de la Nación oficializó la nueva fórmula jubilatoria por inflación. Tal como había adelantado el presidente Javier Milei la semana pasada, se oficializó la nueva fórmula que comenzará a regir a partir de los haberes correspondientes a julio.
La medida se implementó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N°274, publicado en el Boletín Oficial, que define que los haberes se actualizarán mensualmente según las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El cambio se pondrá en marcha a partir de julio, según la inflación del mes anterior. Mientras tanto, para los ingresos de marzo, a pagar en abril, se utilizará la fórmula vigente, más un aumento del 12,5%.