Ley Ómnibus: vuelve al Congreso pero con menos de la mitad de los artículos

El gobierno quiere conseguir media sanción a fin de mes. De los más de 600 artículos originales quedarían 250.

El presidente de la Nación, Javier Milei, apunta nuevamente a la sanción de la Ley Ómnibus. La fecha límite es el 24 de abril, por lo que los negociadores de la Casa Rosada tienen solo tres semanas para consensuar el texto con la oposición. La intención del gobierno es que el proyecto ingrese al Congreso antes del viernes  y consiga media sanción a fin de mes.

De su sanción depende la realización del famoso “Pacto de Mayo”, aunque la postura del mandatario fue cambiando con los días. Tal es así, que ayer afirmó que había sido un error hablarle a los gobernadores de manera “honesta y transparente”. Los líderes provinciales, por su parte, no ceden en sus reclamos: el ajuste sobre las cajas previsionales, la parálisis de la obra pública y los cambios en el Impuesto a las Ganancias. Todo parecería indicar que la sanción de la ley no sería tan fácil.

En profundidad

“La negociación por la Ley Bases avanza”, indicó con entusiasmo Guillermo Francos, en la previa de la cumbre que tendrá con los gobernadores de Juntos por el Cambio. El fracaso del debate anterior en la Cámara de Diputados, aseguró el ministro del Interior, le dejó una enseñanza de gestión que ahora aplicarán. “La experiencia nos enseñó que tenemos que ser un poco más abiertos”, pronunció, y bajo ese mantra, promete enviar el proyecto esta semana y dar paso a la discusión en el Congreso de la Nación, solo que con un detalle: de los 600 artículos que apilaba la versión original, quedarían unos 250. Así, se trabajaría sobre la misma iniciativa que fue rechazada en febrero, dejando los puntos de consenso y modificando los que generan mayores rispideces.

“Hay borradores que tienen los gobernadores y presidentes de bloque, para dar su comienzo al debate. Primero será interno: nosotros empezaremos a discutir con presidentes de bloque, representantes de provincias, para ver si antes de que termine abril podemos tener la sanción”, adelantó el diputado Oscar Zago por su parte.

En línea con Francos, el jefe del bloque de la Libertad Avanza sostuvo que darán una discusión más fina sobre cada tema porque no tienen margen para volver a sufrir otro rechazo. “No queremos que pase como la última vez, que nos quieran separar incisos. Ahí es donde se hizo cuello de botella y volvió el proyecto a comisión”, reconoció. Es decir, La Libertad Avanza utilizará estas tres semanas de debate en comisión para llegar al recinto con la mayor cantidad de apoyos posibles e intentarán discutir en particular los capítulos y no los incisos.

Ganancias, reforma laboral y fondos previsionales

Entre los cambios más controversiales aparece el Impuesto a las Ganancias (que plantea que el piso a partir del cual los trabajadores comenzarían a tributar el impuesto rondaría el millón de pesos), los fondos previsionales (que afecta directamente a 13 distritos, de los cuales, la mitad gobierna Cambiemos) y la reforma laboral (sólo algunos puntos, porque el resto de las iniciativas dispuestas en el DNU están frenados por la Justicia y esperan una resolución de la Corte Suprema).

Con información de Página12
actualidadArgentinaCongreso de la NacióndiputadosgobernadoresJavier Mileiley de basesLey ÓmnibusPacto de Mayopolítica