No habrá paro de colectivos en el AMBA

Si bien el conflicto salarial no pudo resolverse, el gremio y las cámaras acordaron una nueva reunión el próximo miércoles.

La semana comenzó con una nueva advertencia de paro de transporte por parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el Área Metropolitana de Buenos Aires en caso de no llegar a un acuerdo con la Secretaría de Transporte para que se apruebe una mejora salarial. Desde las empresas operadoras de líneas de colectivos apuntaron contra el subsidio que reciben del Estado y aseguraron que no pueden afrontar el reclamo del aumento salarial de la UTA.

En profundidad. El gremio exige un salario básico a los choferes con un incremento de 34 por ciento en comparación con el sueldo de febrero. Eso implicaría un básico de 987 mil pesos. Las empresas de colectivos dicen que solo pueden pagar 737 mil pesos, el mismo salario que cobraron los choferes en febrero (aunque ese mes se pagó una suma no remunerativa por única vez de 250 mil pesos que ahora el gremio reclama incorporar al sueldo).

El argumento cruzado entre el gremio y las empresas se relaciona con que la negociación salarial aún en marcha no fue firmada. La paritaria solo contempló los salarios de enero y febrero, pero esa conversación incluyó, como anticipo, que en marzo la base salarial para un chofer debería ser esos 987 mil pesos. Como ese convenio aún no se rubricó, el envío de subsidios por parte de la Secretaría de Transporte se estimó con un cálculo salarial de 737 mil básico por conductor. Así, hay una brecha de 250 mil por trabajador no cubierta por subsidios y que las empresas afirman no poder afrontarlo.

Por otro lado, desde la Secretaria de Transporte de la Nación aseguran que el pago de los subsidios a las empresas se cumple según lo establecido y sostienen que las empresas tienen la obligación de cumplir el pago salarial pactado con los choferes.

Con esas posiciones y sin acercamiento, desde AAETA creen que la situación conduce hacia un paro. Los salarios de los choferes se depositarán este lunes por la tarde, y según el monto que hayan cobrado los trabajadores, la UTA podría propiciar una medida de fuerza, que no se conoce aun si sería inmediata o para otro momento de la semana.

Hay tregua

La UTA y las cámaras empresarias del sector del trasporte acordaron ante la Secretaría de Trabajo un cuarto intermedio. El próximo miércoles se reunirán para destrabar el conflicto salarial.

Un comunicado del sindicato puso al miércoles como plazo final. De no cumplirse con lo que solicita el gremio, se paralizará el servicio de colectivos en el AMBA.

“En procura de la paz social, y a fin de no paralizar un servicio de gran relevancia para millones de usuarios que se transportan diariamente, se determina dicho plazo final para dar cumplimiento al acuerdo salarial homologado por la autoridad de aplicación, suspendiendo hasta entonces la retención de tareas”, reza el comunicado.

AAETAAMBAcolectivosEconomiaJavier Mileimedidas de fuerzaMinisterio de Transporteparitariasparoparo de colectivossalariosTransporteTransporte públicouta