La industria acumula una caída del 11% respecto al 2023

A la espera de los datos de la inflación de marzo, el INDEC brindó información sobre la caída de 9,9% respecto a marzo de 2023. Además, detalló que el freno de la obra pública hizo caer un 23% la construcción.

El INDEC informó que en febrero de 2024, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una caída de 9,9% respecto a marzo de 2023. El acumulado del primer bimestre de 2024 presenta una disminución de 11,1% respecto a igual período de 2023.


En profundidad. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó una caída del 11,1% en el primer bimestre de 2024. Además, detalló que el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 0,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una baja de 1,5% respecto al mes anterior.

Asimismo, quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas
interanuales. Entre ellas, “Maquinaria y equipo”, 33,6%; “Industrias metálicas básicas”, 23,1%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 32,6%; “Productos minerales no metálicos”, 18,6%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 29,5%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 12,2%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 13,2%.

Además, “Alimentos y bebidas”, 1,8%; “Madera, papel, edición e impresión”, 5,3%; “Productos de caucho y plástico”, 8,0%; “Productos de metal”, 8,1%; “Productos textiles”, 9,1%; “Sustancias y productos químicos”, 0,9%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 1,4% y “Otro equipo de transporte”, 0,4%.

Lo único que registró una suba fue “Productos de tabaco”, 17,2%.

Por otro lado, el IPI manufacturero registra una variación negativa de 9,9% con respecto al mismo mes del año anterior. Las incidencias de las divisiones que componen el nivel general del índice
presentan caídas.

La división correspondiente a alimentos y bebidas registra una disminución interanual de 1,8% en
febrero. La principal incidencia negativa se observa en la producción de gaseosas, aguas, sodas,
cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas, que muestra una baja interanual de 12,1%.

Caída de la construcción

El sector de la construcción sufrió una caída del 23,1% en el primer bimestre del año. Esta cifra se desprende del freno de la obra pública y el lento movimiento en el sector privado.

Así, se observa que en el segundo mes del año se desplomó 64,9% la venta de asfalto (material usualmente asociado a la obra pública). También cayó con fuerza la demanda de hierro redondo (45,9%) y cemento portland (23,5%), entre otros materiales.

Informe completo

actualidadArgentinacaídaINDECindustria