Cómo impactan los despidos y el cierre de oficinas de ANSES en todo el país

Tras el cierre de más de 70 oficinas y el despido de 1.300 empleados, hoy se lleva adelante una jornada de paro nacional y movilización. Hablamos con Federico Durante, delegado de APOPS en Avellaneda.

Este miércoles los gremios estatales llevan adelante un paro y movilización por el cierre de 72 oficinas y más de 1.300 despidos en ANSES. Al respecto, hablamos con Federico Durante, delegado de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) en Avellaneda.

En cifras, se despidieron a 1300 trabajadores, 450 durante el mes de enero y 852 a fines de marzo, provocando el cierre de 72 oficinas.


Los gremios de empleados públicos, ATE, UPCN, APOPS y el Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI) llevan adelante una jornada de lucha en el marco de los despidos impulsados por el Gobierno nacional. Aunque, posteriormente, UPCN “de un día para el otro decidieron levantar las medidas en las oficinas”.

En diálogo con el representante gremial de APOPS Avellaneda, Federico Durante, conocimos cuál era la situación en Avellaneda, Dock Sud y Wilde.

El viernes 22 de marzo nos empezamos a enterar que varios compañeros estaban recibiendo en su domicilio el telegrama de despido. Particularmente en Avellaneda no tuvimos ningún despido, distinto de lo que fue la oficina de Dock Sud, donde despidieron a 11 de 14 empleados. Está el próximo cierre de esta oficina”, advierte en diálogo con El Numeral.

En el caso de Wilde, se llevaron adelante 3 despidos. Con el avance del envío de los telegrama, los delegados de los cuatro sindicatos se reunieron para definir las medidas a tomar. “En Avellaneda particularmente empezamos con asambleas, con los compañeros, informando la situación por la que estamos atravesando”, indicó Durante. También explicó que las medidas siempre se tomaron “respetando la decisión de los compañeros”.

En algunas oficinas, “decidieron entrar en asamblea permanente, sin atención de público. En otras se atendieron solo turnos. Hubo oficinas que no tomaron ninguna medida. Y bueno, nosotros como gremio de base siempre respetamos la decisión de los trabajadores”. En Avellaneda lo que se decidió fue la atención solo de turnos.

Medida de fuerza: paro y movilización

Hoy APOP, CECASPI y ATE convocaron un paro nacional con movilización a la sede de CABA, en Córdoba 720.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por APOPS (@somosapops)

“Si bien hoy la mayoría de los trabajadores de la oficina no acompañó con el paro, sí decidió acompañar lo que va a ser la movilización. Actualmente, al menos en la jornada de hoy, se están atendiendo solo turnos en Avellaneda” informó el delegado de APOPS.

Asimismo, destacó un punto de quiebre entre los sindicatos estatales. “UPCN se había sumado a los otros tres gremios con las medidas. Sin embargo, de un día para el otro decidieron levantar las medidas en las oficinas, tras la promesa de la dirección ejecutiva de ANSES de llevar adelante una reunión para tratar el tema de los despidos”.

“Esto nosotros ya lo vivimos, tenemos algunos, muchos años acá, yo particularmente tengo 20 años en ANSES. Y sabemos que el gremio UPCN siempre fue oficialista. Lamentablemente este tipo de decisiones lo único que hace es perjudicar a los trabajadores”, añade. Además destaca quea diferencia de nosotros que somos un gremio de base, ellos ni siquiera escuchan a sus propios afiliados, ni acompañan las propuestas que sus propios afiliados les proponen”.

El impacto social del cierre de oficinas de ANSES

El cierre de las 72 oficinas, “que fueron abiertas geográfica y estratégicamente, de manera de que el vecino podía acceder ni más ni menos que a tramitar sus derechos a las oficinas de ANSES” impacta negativamente a nivel social.

Un ejemplo es la oficina de Dock Sud. “Hay muchísima gente que no sabe que del otro lado de Debenedetti hay varios barrios y gente viviendo. Muchos piensan que Dock Sud son las torres y la cancha, pero hay que recordarle a la gente que hacia el lado de la planta de combustible hay otra sociedad también”, señala Durante.

Otro punto que analiza son las oficinas en pueblos remotos,en donde la gente, la única manera de acceder a una oficina de ANSES y poder adquirir un derecho era viajando más de 20 kilómetros o 30 kilómetros. Ahora esas oficinas están cerradas”.

­“Ya no hay más créditos ni para jubilados, ni para pensionados, ni para trabajadores en blanco. Del programa Hogar, que era la ayuda que se le daba a aquellos que no tenían gas natural, no hay fecha de pago. Tampoco hay fecha de reactivación de este programa que está suspendido, y no sabemos si va a continuar”, continúa.

Además, sobre el programa Progresar,lo único que sabemos es que el ANSES dejó de ser intermediaria entre la gente y el Ministerio de Educación (hoy Secretaría). Ahora directamente pareciese que se van a hacer cargo ellos, aunque nosotros en el sistema no vemos, a partir de febrero, ningún tipo de liquidación a ningún estudiante que venía cobrando la beca”. 

Se suma al conflicto social, el objetivo de dar de baja la moratoria previsional. El Gobierno lo haría a través del artículo 282 del DNU que está próximo a tratarse. “Dejaría de existir la moratoria para aquellas personas que quieran jubilarse y no lleguen con la cantidad de años de aporte”, señaló. Y concluyó: “fueron 1.300 despidos, 72 oficinas cerradas, (3:40) y esta serie de cuestiones que se vienen dando de baja, que su traducción es quita de derecho”.

actualidadAPOPSArgentinaateAvellanedaentrevistagremialesPBASECASFPI