Se suicidó una trabajadora del Ministerio de Salud por temor a ser despedida

“Su psiquiatra de cabecera dijo que dentro de un cuadro depresivo hubo un detonante: el temor a perder su trabajo con 17 años de antigüedad”, asegura la carta escrita por la madre de Ana Clara.

En medio de una ola de despidos masivos ejecutados por el Gobierno de Javier Milei en todos los organismos, secretarías y ministerios, en las últimas horas se supo de la trágica noticia de la muerte de Ana Clara, una trabajadora del Ministerio de Salud. El detonante fue el temor a perder su puesto de trabajo.


En profundidad. Ana Clara estuvo trabajando durante 17 años en el Ministerio de Salud y además era el de docente de la Facultad de Psicología de la UBA. Su madre escribió una carta y pidió difusión. Colegas y conocidos de la trabajadora estatal la recordaron y lamentaron su partida en redes sociales.

Su colega Laura Cittadini fue quien primero compartió la carta que ya se viralizó. “Se suicidó una trabajadora del Ministerio de Salud de la Nación. Su madre pide que se difunda esta carta. Su psiquiatra dijo claramente que dentro de un cuadro depresivo hubo un detonante y fue el temor a perder su trabajo con 17 años de antigüedad”, escribió.

Ana Clara se fue por decisión propia. Su alma estaba quebrada, su psiquis estaba frágil. No le alcanzaron ni la medicación de los profesionales, ni nuestros cuidados, ni nuestro acompañamiento ni nuestro amor ni el de sus amigos”, comienza el texto escrito por su madre. 

“Siento la obligación de decir que Ani, dentro de su cuadro, cayó en uno de los agujeros que está haciendo irremediablemente esta red perversa del ‘sálvese quién pueda de la destrucción’. Su psiquiatra de cabecera dijo claramente que dentro de un cuadro depresivo hubo un detonante y fue el temor a perder su trabajo con 17 años de antigüedad”, agregó.

“Sintió que la red humana solidaria de la sociedad se había roto y ya no la contenía. Por eso repito que se cayó por uno de esos agujeros”, lamentó la madre en el documento.

En el mismo posteo que dio a conocer la carta Cittadini hizo algunas consideraciones sobre los sucedido y enseguida empezó a ser atacada por cuentas de libertarios. “Hay que cortar con la indiferencia, con el sálvese quien pueda. No puede triunfar el discurso que quieren imponer de: es un laburo, te buscás otro. Para muchos, ser estatal es la identidad”, escribió.

No es novedoso el ataque de trolls libertarios, que ni ante una tragedia cesan con sus arremetidas cargadas de odio, sin embargo, llamó la atención la intervención de la ex candidata a diputada nacional macrista, la investigadora Sandra Pitta.

“No sé por qué habrá tomado esa decisión trágica. Pero conozco a varios que la tomaron durante la cuarentena feroz de tu gobierno. No seas tan hipócrita”, escribió Pitta. Los repudios fueron inmediatos.

Si te encontrás en situación crítica o con pensamientos suicidas, comunicate de forma gratuita y anónima al 0800 345 1435
atecartadespidosJavier MileiMinisterio de Salud