Alerta en el Hospital Fiorito de Avellaneda

El CICOP advirtió en un comunicado sobre la falta de insumos, el aumento de la demanda y la sobrecarga laboral en el Hospital Fiorito.

Los profesionales de la salud del Hospital Fiorito de Avellaneda, agrupados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), emitieron un comunicado manifestando su preocupación por la actual situación del sistema de salud público.


En profundidad. Tras 100 días de gestión, el gremio manifiesta «malos pronósticos» ante las medidas que lleva adelante Javier Milei, junto a su Gabinete. En particular, señalan que el Hospital Fiorito tiene varias complicaciones, entre ellas, problemas con el funcionamiento de los equipos.

“Lamentamos tener que confirmar los malos pronósticos que nos esperaban de imponerse las propuestas de mercantilización y desfinanciamiento de la salud pública, pronósticos que auguraban una profundización de falencias que se arrastran desde hace tiempo”, señalaron en el escrito.

Asimismo, señalaron que “la devaluación récord de la moneda local y la falta de regulación en el precio de medicamentos están generando serias dificultades para abastecer de insumos al hospital”. Detallan demoras, cancelaciones de licitaciones y reducción de cantidades solicitadas. A eso se suma, “la especulación de proveedores privados, afectando seriamente la atención de la población y sobrecargando las tareas de los profesionales”.

“La falta de regulación en el precio de medicamentos están generando serias dificultades para abastecer de insumos al hospital”

También precisan que “la falta de funcionamiento regular de equipos de diagnóstico por imágenes, como tomógrafos, resonadores magnéticos y radiografías, debido a problemas de repuestos y mantenimiento en moneda extranjera, limita aún más la atención médica y aumenta las complicaciones para los pacientes”.

A esta situación, se suma el aumento de medicamentos y alimentos. El impacto se profundiza porque los pacientes abandonan o cumplen “a medias de tratamientos indicados y el incremento de complicaciones prevenibles”. A ello se suma la desregulación de obras sociales y prepagas.

Otro punto que detalla el documento, son las situaciones de violencia en las guardas. “Agravan el malestar en nuestros compañeros, por lo que demandamos trabajar en un marco de seguridad y cuidado de nuestra integridad psíquica y física”, enfatizan.

El aumento de padecimientos mentales, los faltantes de medicamentos psiquiátricos y la ausencia de dispositivos de derivación y personal para garantizar la continuidad de cuidados, son situaciones que complejizan aún más la situación.

“Sabemos que la situación presupuestaria del Estado Provincial es limitada. Sin embargo, sin desentendernos de esta realidad, seguiremos reclamando la continuidad de las negociaciones paritarias y la responsabilidad gubernamental como garante del derecho a la salud de la población, asumiendo que los desafíos del momento requerirán de audacia y decisión política”, concluye el documento firmado por la Comisión Directiva del CICOP.

actualidadArgentinaAvellanedahospital fioritoPBA