Milei oficializó el cierre del INCAA, hay 700 familias en riesgo

El gobierno ya había despedido a 231 integrantes del Instituto del Cine. Se esperan anuncios de los trabajadores después del mediodía.

El gobierno de Javier Milei publicó una resolución para oficializar el cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Al igual que con Télam, definieron su cierre virtual y dieron licencia a los trabajadores para luego reubicarlos y reasignar sus respectivas tareas. La decisión se adjudica “al contexto de crisis económica general e importante déficit fiscal que atraviesa el país desde hace décadas”. Son más de 700 empleados los que corren riesgo.


En profundidad. Mediante la resolución 62/2024, el Gobierno de la Nación determinó “suprimir toda Unidad Organizativa creada en el ámbito del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES que no se corresponda con las aprobadas por la presente Resolución”.

“En el contexto de la crisis económica general e importante déficit fiscal que atraviesa el país desde hace décadas (..) se propicia -para el INCAA- una estructura que conlleve a mecanismos y procesos más ágiles, además de un menor costo presupuestario”, apunta la resolución. “Resulta necesario modificar la estructura organizativa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)”, agrega.

En este marco, la resolución sostiene que es necesaria “la supresión de Unidades Operativas de primero, segundo, tercero y cuarto nivel operativo, y con ello de las Funciones Ejecutivas y de Jefatura correspondientes a los cargos oportunamente creados, una readecuación general de acciones y una posterior revisión de la dotación del personal afectado al Instituto”.

Según informaron, sólo permanecerán las áreas de Gerencia General de Asuntos Legales, de Administración y Finanzas y de Políticas Públicas. Por lo que se eliminarán las gerencias de Fomento, de Asuntos Institucionales, de Exhibición y Audiencias y de Fiscalización a la Actividad Audiovisual.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SHOK (@shokargentina)

Esto se suma a las medidas impulsadas dentro del proyecto de Ley Ómnibus. El Gobierno puntualizó en la modificación del financiamiento del INCAA, al mismo tiempo que suspendió las contrataciones, apoyos y aportes institucionales y el pago de horas extras.

De esta manera, los más de 700 trabajadores y trabajadoras, recibirán una licencia obligatoria, hasta que finalice la reorganización interna de la entidad, que se llevará a cabo en los próximos días. Representantes sindicales afirmaron que tampoco funcionarían las salas que dependen del organismo (en cuanto a la exhibición comercial y de estrenos), sin embargo, están aseguradas las funciones correspondientes al Festival BAFICI 2024 previstas para este lunes en el Gaumont, una de las sedes más importantes del evento.

Cabe destacar que el 19 de abril, unos 254 trabajadores de Fomento, Unidad Operativa de Gestión, CAEC, Fiscalización, Exhibición y Audiencias recibieron notificaciones indicando que a partir de este lunes deben dejar de asistir al trabajo y que pasan a un proceso de reasignación de funciones. Además, a los trabajadores del Cine Gaumont se les pidió que no vayan, siendo un cine comercial que tiene el compromiso de exhibición con el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), el segundo festival de cine más importante del país.

En simultáneo

Si bien la noticia cinematográfica de la XI entrega de los Premios Platino en México fue que “La sociedad de la nieve” fue la gran ganadora de la noche al obtener seis galardones, sobrevoló, toda la noche, la férrea defensa de la comunidad audiovisual para repudiar la decisión del gobierno de Javier Milei. Los trabajadores del INCAA no anunciaron movilización o plan de lucha hasta el momento, pero se esperan nuevas movilizaciones en la semana.

ateBAFICICINECine argentinodesfinanciamientoINCAAJavier MileiLLA