Estudiantes, docentes, organismos de derechos humanos y dirigentes de distintos partidos políticos realizarán una Marcha Federal Universitaria este martes desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo, donde a las 18 comenzará el acto central. La movilización será para reclamar por el ajuste en las partidas presupuestarias de las universidades nacionales. A qué hora es y dónde serán los cortes.
En profundidad. Este martes, el centro porteño será escenario de la multitudinaria marcha estudiantil y de referentes de las universidades nacionales en defensa de la educación pública. La marcha fue convocada para hoy a las 15.30. El punto de encuentro es la plaza del Congreso Nacional, en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao. Está previsto que partan columnas desde las 13 facultades de la Universidad de Buenos Aires con destino al centro porteño. Un lugar de alta concentración será la Plaza Houssay, donde coinciden las facultades de Economía, Medicina, Farmacia y Bioquímica. Allí se sumará también la Facultad de Derecho.
Las columnas movilizarán hacia la Plaza de Mayo con la intención de confluir allí a las 17.30. El acto central comenzará a las 18. Habrá montado un escenario en la plaza con una bandera Argentina grande con la inscripción “En defensa de la universidad pública”, y donde se ubicarán las autoridades de la UBA, rectores de universidades nacionales, alumnos, representantes de docentes y no docentes.
🚧 Mapa de cortes por la #MarchaFederalUniversitaria
📍 14:00 – Paseo Colón (Facultad de Ingeniería)
📍 14:00 – Las Heras y Pueyrredón (Facultad de Ingeniería)
📍 14:30 – Plaza Houssay (Facultad de Medicina)
📍 15:30 – Av. de Mayo y Entre Ríos (Congreso Nacional)
📍 17:30 -… pic.twitter.com/j1dms7dpyO— C5N (@C5N) April 23, 2024
En cuanto al “protocolo antipiquetes”, el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires mantuvieron conversaciones para coordinar el operativo que desplegarán de manera conjunta para contener la marcha universitaria. En las próximas horas se pondrá en marcha un centro de comando unificado entre ambas administraciones que funcionará tanto de manera presencial como virtual con el objetivo de ir monitoreando el minuto a minuto de la movilización.
El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Waldo Wolff, conversó con su par de Nación, Patricia Bullrich, sobre la posibilidad de aplicar el protocolo antipiquetes. Si bien el domingo el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, adelantó que no habrá piquetes ni cortes de calle, en el Gobierno Nacional y en la administración porteña preocupa la participación de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Izquierda y movimientos sociales entre otros espacios que se unirán al reclamo universitario.
Si bien Bullrich pretende implementar el protocolo, dependerá de la masividad que tenga la convocatoria de las universidades nacionales. Otras movilizaciones, como la del pasado 24 de marzo, la cantidad de gente que participó obligó al Gobierno Nacional a dar marcha atrás con el protocolo antipiquetes. Si bien hubo despliegue preventivo de fuerzas, los oficiales no intervinieron para evitar los cortes de calle. A diferencia de aquella jornada por el Día Nacional de la Memoria, esta vez los estudiantes no tienen autorización para obstaculizar calles y avenidas.
El Gobierno analiza la aplicación del protocolo antipiquetes (Maximiliano Luna)
Infobae pudo conocer que el Ministerio de Seguridad desplegará oficiales de las cuatro fuerzas federales. Intervendrán la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Desde la organización de la manifestación enfatizaron que no buscarán hacer un bloqueo y mantienen diálogo con las autoridades gubernamentales para que se lleve a cabo una manifestación pacífica. “Sería un error enorme que reprimieron a los estudiantes y docentes”, advirtieron.
Multitudinaria adhesión a la Marcha Federal Universitaria
En los últimos días, y en algunos casos semanas, partidos y referentes políticos, gremios, artistas y organizaciones sociales expresaron su apoyo al reclamo y adelantaron su presencia.
La movilización es convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) -los rectorados-, el Frente Sindical de Universidades Nacionales -las trabajadoras y trabajadores- y la Federación Universitaria Argentina (FUA) -los y las estudiantes.
Más allá del ámbito universitario, la marcha cosechó el apoyo de las tres centrales obreras (Confederación General del Trabajo -CGT- y las Centrales de Trabajadores de los Argentinos -CTA- Autónoma y de los Trabajadores), partidos políticos de izquierda, Unión por la Patria y la Unión Cívica Radical (UCR); y colectivos de científicos y artistas, organizaciones sociales, la Asociación Argentina de Actores (AAA), estudiantes secundarios y asambleas barriales, entre otros amplios espacios.
“Desfinanciamiento educativo, NO. Educación pública, libre y gratuita, SÍ”, dice la convocatoria de la CGT, a la que se sumaron las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA). También adhirieron gremios docentes como CTERA y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).
Por su parte, el Partido Justicialista (PJ) convocó a apoyar la marcha “en defensa de uno de los derechos más importantes que el Gobierno de la Nación quiere desterrar: el acceso a la educación universitaria pública y gratuita”.
En tanto, organizaciones de derechos humanos, como H.I.J.O.S., también se sumarán a la marcha “en defensa de la universidad pública”, con la consigna: “Porque defendemos la educación pública y gratuita, porque defendemos el derecho al trabajo ¡Salvemos La Universidad!”.