Fueron o apoyaron la marcha pero no dieron quórum para tratar el presupuesto universitario

Muchos diputados que ayer marcharon o subieron fotos apoyando a la universidad pública hoy no dieron quórum para tratar el presupuesto. Quiénes son.

La sesión especial convocada para el mediodía para discutir el presupuesto universitario no obtuvo quórum en el Congreso de la Nación ante la ausencia de los demás espacios políticos, con excepción del Frente de Izquierda. Entre las iniciativas a tratar estaba la discusión sobre el presupuesto para universidades de todo el país, el Fondo de Incentivo Docente y la reforma en el cálculo de las actualizaciones de las jubilaciones. Lo llamativo fue que varios diputados, la mayoría radicales, que asistieron a la marcha de ayer o manifestaron su apoyo, se ausentaron en la Cámara.


En profundidad. Luego del compromiso con la universidad pública firmado por la mayoría de las bancadas, menos la del PRO y la de La Libertad Avanza, Unión por la Patria pidió el tratamiento del Régimen de Financiamiento de Universidades Nacionales, la declaración de la emergencia presupuestaria de la educación superior de gestión pública y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente por un plazo de cinco años.

La propuesta obtuvo dictamen en el último encuentro de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, aunque no es el proyecto de apoyo mayoritario en la Cámara baja. Se necesitaban dos tercios de los diputados. De la totalidad de la Cámara, 124 legisladores dieron el presente, mientras que 133 no se asomaron por el recinto.

Por Unión por la Patria y el bloque de Izquierda, todos estuvieron presentes. Por la Unión Cívica Radical lo hicieron Fabio Quetglas, Jorge Rizzotti, Pablo Juliano, Facundo Manes, Manuel Aguirre, Natalia Sarapura, Fernando Carbajal, Marcela Coli, Marcela Antola, Pedro Galimberti y Melina Giorgi. También, Mariela Coleta, Danya Tavela y Carla Carrizo, del bloque Evolución. Y después de que el presidente de la Cámara, martín Menem, diera por caída la sesión, apareció Gabriela Brouwer de Koning.

Por el lado del interbloque Hacemos Coalición Federal estuvieron presentes los socialistas de Santa Fe Esteban Paulón y Mónica Fein, Natalia de la Sota y Juan Fernando Brügge. Maxi Ferraro, de la Coalición Cívica, también llegó después de hora.

En representación de la provincia de Santa Cruz, Sergio Acevedo y José Luis Garrido también formaron parte de los que intentaron dar quórum.

Sin alcanzar el quórum reglamentario, la sesión se cayó pero la reunión se desarrolló con expresiones en minoría. El primero en tomar la palabra fue Germán Martínez, quien recriminó la ausencia de los diputados que estaban “detrás de las cortinas” del recinto, especulando con ocupar sus escaños solamente si la sesión quedaba habilitada.

Pablo Yedlin, por su parte, se refirió a la masiva concentración de este martes y repudió la actitud del presidente Javier Milei por burlarse de los manifestantes en sus redes sociales utilizando la expresión “lágrimas de zurdos”

“Hay quienes pueden creer que son lágrimas de zurdos, o de diestros, y que no tienen importancia, pero hay quienes como nosotros creemos que es la expresión de un pueblo que le pide al Gobierno que cambie el rumbo, que nadie tiene la verdad única en ningún lugar”, expresó.

En la misma línea, Leopoldo Moreau destacó la lucha “transversal” que se logró en la marcha con distintos sectores sociales y políticos unidos detrás de una misma causa. “No crean que hoy hemos fracasado. Hemos roto prejuicios”, rescató al hacer alusión a la colaboración de otros sectores de la oposición a la sesión pedida por Unión por la Patria, que no alcanzó quórum por muy poco.

“No se si es el principio del fin del Gobierno, pero es el principio de algo nuevo. Sé que es el principio del compromiso de los chicos con la política y está bien que se politicen”, expresó sobre la marcha federal de este martes.

“La comunidad universitaria que se convocó en una marcha histórica necesitaba una expresión del recinto.  Algunos entendieron esa convocatoria pero otros prefirieron estar detrás de las cortinas, en oficinas oscuras negociando con el poder”, cuestionó el presidente del bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez. El legislador criticó particularmente a los sectores de la oposición que no bajaron al recinto para tratar la iniciativa y los señaló como “parte de los que no quieren debatir” mejores partidas para la educación.

Rodrigo de Loredo, Martin Alfredo Arjol, Karina Banfi, Mario Barletta, Atilio Francisco Salvador Benedetti, Mariano Campero, Ana Carla Carrizo, Mario Pablo Cervi, Gerardo Cipolini, Julio César Cobos, Francisco Manuel Monti, Lisandro Nieri, Luis Albino Picat, Juan Carlos Polini, Roxana Nahir Reyes, Francisco Sánchez, Martín Tetaz, Alfredo Oscar Vallejos y Pamela Fernanda Verasay fueron las y los diputados que mostraron su apoyo a la universidad pública y no asistieron a la sesión, incluso estando en los pasillos del Congreso.

Cámara de diputadosCongreso de la NacióndiputadosFITJxCLLAmarchapresupuestoproucrUniversidaduniversidades públicasUxP