Condenaron al youtuber Yao Cabrera por trata de personas

El uruguayo recibió una condena de cuatro años de prisión efectiva por "trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, y reducción a la servidumbre".

El youtuber Yao Cabrera fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por «trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, y reducción a la servidumbre» por una causa iniciada en 2020.

“Es un hecho sin precedentes para toda la región”, aseguró el mánager de medios Jorge Zonzini, quien denunció al influencer en octubre de 2020.


En profundidad. Con más de 20 millones de seguidores, muchos de ellos menores de edad, Marcos Ernesto Cabrera Rodríguez, conocido como Yao Cabrera, recibió una condena de cuatro años de prisión efectiva. Se trata de una causa del 2020 por delitos sexuales, corrupción de menores, enseñanzas de parafilia y trata de personas contra el youtuber.

La causa recayó en el Juzgado Federal de Campaña a cargo del juez Adrián González Charvay, luego de una suma de denuncias realizadas por la exdiseñadora gráfica Giovanna De Mitole y de los exeditores Mariano Fernández y Joaquín Apesteguía, todos ellos empleados de la organización VIRAL/WIFI que lideraba Cabrera. 

Entre los impedimentos que impuso la justicia, el youtuber recibió la prohibición de la salida del país y el embargo de una cifra millonaria. Además, se elevó la causa a juicio oral.

Por su parte, los exempleados de Cabrera presentaron pruebas sobre los sistemas de multiestafas a niños vulnerables y a sus padres. También pruebas sobre abusos sexuales, corrupción y facilitación de la prostitución a menores de edad, además de venta de estupefacientes en sus fiestas y teatros.

En sus declaraciones, la exdiseñadora afirmó que Cabrera la “redujo a la servidumbre bajo las condiciones de brindarle un lugar donde vivir y comer, valiéndose de su estado de vulnerabilidad”, entre diciembre de 2019 y enero del 2020.

Por la multiplicidad de delitos, Cabrera llegó a este juicio oral por Trata de Personas con fines de explotación sexual y laboral, mientras que el Juzgado de Garantías N° 3 de Escobar sigue instruyendo otra acción penal por otras múltiples acusaciones sobre delitos sexuales, venta de estupefacientes, contra menores de edad que incluye una violación.

Desde entonces, Cabrera tiene prohibida la salida del país.

La condena

El Juzgado Federal N° 3 en lo Criminal de San Martín, conformado por la jueza Nada Flores Vega y los jueces Daniel Gutierrez y Walter Venditti, esta mañana lo condenó a la pena de cuatro años de prisión, accesorias legales y costas. Además, ordenó mantener vigentes las medidas de protección de la víctima.

El mánager de medios Jorge Zonzini comunicó en TN Show que se trata de una condena sin precedente. También explicó que logró presentar pruebas irrefutables sobre “los sistemas de multiestafas a niños vulnerables y a sus padres, abusos sexuales, corrupción y facilitación de la prostitución a menores de edad y venta de estupefacientes en sus fiestas y teatros”.

actualidadArgentinatrata de personaViolencia de géneroyao cabrera