Ley Ómnibus: lograron nuevo dictamen de mayoría y se tratará el lunes

A pesar de que los diputados opositores no contaban con el texto completo del proyecto, este jueves La Libertad Avanza y sus aliados se quedaron con el dictamen de mayoría. Los puntos centrales que llevan al recinto el próximo lunes.

Tras varias reuniones con gobernadores, alianzas parlamentarias y acuerdos en Casa Rosada, la nueva Ley Bases llegó por primera vez al plenario de comisiones en la Cámara de Diputados y obtuvo dictamen de mayoría con 61 firmas. El próximo lunes se votará en el recinto.


En profundidad. Luego de que se caiga la sesión especial convocada por Unión por la Patria para discutir jubilaciones y presupuesto universitario, La Libertad Avanza consiguió acuerdos para garantizarse el quórum y convocó a un plenario para el mediodía del jueves. Representantes de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales, las mismas que discutieron la Ley Ómnibus, se reunieron para establecer el dictamen de la Ley Bases.

El primer cruce de la sesión, que incluyó golpes en la mesa de la comisión en forma del reclamo, ocurrió porque diputados opositores no contaban con el texto completo del proyecto que se espera dictaminar y que no se discutió en el ámbito parlamentario, sino en reuniones paralelas en organismos del Poder Ejecutivo. “Se puede estar gestando una situación de lobby nunca antes visto en la Argentina”, advirtió Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria.

Además, uno de los movimientos previos al plenario fue la designación del diputado libertario Santiago Santurio como nuevo presidente de la Comisión de Legislación General, en reemplazo del cordobés Gabriel Bornoroni, al que Santurio agradeció sugestivamente como “mi jefe de bloque”, luego de la interna que desplazó a Oscar Zago.

En la sesión se explicitaron los acompañamientos y disidencias que tiene la ley con la toma de palabra de los primeros legisladores. El libertario Facundo Correa Llano consideró que “es un gran momento de la Argentina” y remarcó los acuerdos para llegar al nuevo texto. A su turno, Christian Castillo (Frente de Izquierda – Córdoba) criticó que los legisladores opositores no contaban con la redacción del nuevo proyecto consensuado con otros bloques para el dictamen.

Pero eso no fue todo. La interna dentro de Juntos por el Cambio y sus aliados quedó mas expuesta que nunca. Lisandro Nieri (UCR – Mendoza) expresó el apoyo de un sector del radicalismo aunque lo condicionó a la revisión del esquema impositivo para las tabacaleras (principal resistencia del PRO) y del denominado Régimen para Grandes Inversiones, además de su pedido para excluir la reforma laboral presente en la Ley Bases para priorizar el proyecto de su partido que se debate en comisión. Acto seguido, Damián Arabia (PRO – CABA) acentuó su apoyo al oficialismo. “Sobre todo quiero destacar la incorporación de una reforma laboral es estrictamente necesaria”, sostuvo.

Por su parte, uno de los miembros de Hacemos Coalición Federal, Juan Manuel López, señaló que acompañarán en general la redacción del proyecto con observaciones sobre marco regulatorio para fondos fiduciarios, la privatización del Banco Nación y la cesión de facultades extraordinarias a Javier Milei. “Es un poder muy grande para un Presidente que en alguna oportunidad negó su propia firma, por ejemplo cuando aumentó su salario”, dijo.

Entre sus puntos centrales, el proyecto de Ley Ómnibus contiene la declaración de la emergencia pública por un año y sin posibilidad de prórroga en materia administrativa, económica, financiera y energética, una acotada versión de la reforma laboral y un número menor de empresas a privatizar en comparación con la propuesta original.

Mientras que el paquete fiscal, que también se tratará el lunes, cuenta con una modificación del piso del Impuesto a las Ganancias, un blanqueo de capitales no regularizados, una nueva moratoria impositiva, modificaciones en los topes de facturación previstos en el régimen de monotributo y una reducción del impuesto de Bienes Personales.

En simultáneo

Luego de que Gabriel Bornoroni confirmara el dictamen de mayoría, las organizaciones que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad llamaron a movilizar el próximo lunes “para tirar abajo estas leyes y exigirle a las centrales sindicales que convoquen a un paro”.

“Votar a favor, total o parcialmente de esta ley, inconstitucional y antidemocrática por donde se la mire, significará, en síntesis, avalar de manera cómplice y activa el plan de guerra que lanzó el gobierno de Javier Milei contra todo el pueblo trabajador y pobre del país”, expresaron en un comunicado.

Congreso de la NacióndiputadosJavier MileiLey ÓmnibusLLAoposiciónrechazoSesión