La Cámara de Diputados debatirá hasta las siete de la mañana la Ley Bases, un proyecto que incluye un paquete de reformas sin precedentes en la historia argentina. Reforma laboral y cambios en las indemnizaciones, privatización, nuevo blanqueo de activos e impuestos a las Ganancias de las y los argentinos.
-
Reforma laboral
El reciente proyecto mantiene la esencia de la ley ómnibus original que fracasó en febrero. Este proyecto plantea una supuesta «modernización laboral», centrándose en cambios relacionados con los períodos de prueba.
En cuanto al período de prueba, se propone extenderlo a 6 meses para empresas con más de 100 trabajadores, a 8 meses para PyMEs de 6 a 99 empleados, y a 1 año para microempresas de hasta 5 trabajadores.
Además, se contempla la eliminación de multas para empresas que tengan empleados no registrados, con el objetivo de reducir los juicios laborales al eliminar un incentivo clave para los reclamos judiciales por despidos injustificados.
-
Impuestos sobre Ganancias e Ingresos Brutos
Dentro de las medidas fiscales, el Gobierno pretende volver a aplicar el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores. A su vez, se plantea revisar el impuesto en la cuarta categoría, con un mínimo no imponible de $1.800.000 para solteros y $2.200.000 para casados con hijos.
En contrapartida, se busca reducir gradualmente el Impuesto a los Bienes Personales en los próximos años, afectando la tributación de bienes tanto nacionales como extranjeros.
-
Nuevo blanqueo de activos
Además, se introduce un blanqueo fiscal para activos de hasta USD 100.000, con una escala de descuentos progresivos para montos superiores. Se plantea la posibilidad de una alícuota del 0% en ciertos casos al blanquear montos mayores a USD 100.000, aunque algunos opositores advierten sobre posibles abusos en el blanqueo de activos ilícitos.
-
Indemnizaciones y empleo
La ley contempla la creación de un fondo de cese laboral opcional, similar al modelo de la UOCRA, donde los trabajadores depositan una parte de su sueldo para una futura indemnización.
El proyecto de ley establece que el fondo de cese será con un aporte de hasta el 8 % de las remuneraciones. Asimismo, otro cambio central al texto original, es la eliminación del artículo que preveía penas de 6 meses a tres años de cárcel para quienes bloquearan las empresas en el marco de reclAmos laborales.
-
Privatizaciones
Se anunciaron privatizaciones de algunas empresas estatales, junto con beneficios fiscales para proyectos de inversión superiores a USD 200 millones. Adicionalmente, se prevé continuar con los recortes y despidos en el empleo público como parte de las medidas de reducción del Estado.