El próximo lunes habrá una interrupción de actividades en el transporte aéreo, marítimo, portuario y terrestre en protesta por la restitución del Impuesto a las Ganancias que impulsa el Gobierno de Javier Milei y que está tratándose junto a la Ley Bases en la Cámara de Diputados. La medida de fuerza fue anunciada por Juan Carlos Schmid, secretario general adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
En profundidad. “El 6 de mayo en horas de mañana y cerca del mediodía se interrumpirán las actividades en el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo en rechazo al acuerdo fiscal que nuevamente sanciona el impuesto a las ganancias”, publicó Schmid en sus redes.
El martes 6 de mayo en horas de mañana y cerca del medio día se interrumpirán las actividades en el #transporte aéreo, terrestre, portuario y maritimo en rechazo al #acuerdofiscal que nuevamente sanciona el impuesto a las #ganancias.
— Juan Carlos Schmid (@JuanCSchmid) April 28, 2024
“Son asambleas informativas que vamos a realizar en todos los medios de transporte, en un rango horario que va de las primeras horas de la mañana hasta las 11, lo cual indudablemente va a afectar todos los servicios”, amplió luego en una entrevista con El Destape Radio.
Allí, además, advirtió que “va a haber situaciones de conflicto si el pacto fiscal vuelve a afectar el bolsillo de los trabajadores”. “Si hay protestas se paraliza el transporte”, agregó.
🎙️Juan Carlos Schmid (@JuanCSchmid), secretario general Dragado y Balizamiento y adjunto de la CATT, en #HabraConsecuencias @eldestape_radio: «No se puede aceptar la quita de multas en las indemnizaciones»
— ari lijalad (@arilijalad) April 29, 2024
Cabe destacar que el paquete fiscal propuesto por La Libertad Avanza (LLA) modifica el piso a partir del cual comienza a pagarse el Impuesto a las Ganancias, que desde septiembre del año pasado está fijado en 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM) tras la eliminación de la cuarta categoría. En concreto, si la ley es sancionada por ambas cámaras, el mínimo no imponible pasará a $1,8 millones para las y los trabajadores solteros y $2,2 millones para los casados con dos hijos.
El proyecto establece, además, que la actualización de las deducciones personales y de las alícuotas será semestral, a excepción de este año, que será trimestral.