Reír para no llorar: las chicanas y cruces en la Cámara de Diputados

El debate por el paquete de leyes se extendió más de 24 horas. Los vergonzosos discursos de los diputados por la Ley Bases.

En medio de una sesión maratónica por el tratamiento de la Ley Bases, los diputados expusieron sus discursos en un debate que supera las 24 horas para definir la aprobación en general y puntual de los artículos del paquete de leyes del presidente Javier Milei. Entre cientos de exposiciones, discusiones y propuestas, quedaron algunos momentos que provocaron sorpresa y hasta vergüenza en el recinto.


En profundidad. Durante la madrugada, los legisladores se dedicaron a intervenir en el debate mientras otros se retiraron del recinto para luego continuar con la votación que se desarrolló pasadas las 8 de la mañana. En ese marco, varias de las intervenciones provocaron fuertes repercusiones como la del diputado salteño Carlos Zapata, de La Libertad Avanza.

Según se viralizó, Zapata apuntó contra los que critican a Javier Milei por su devolución por los perros y disparó. “He escuchado durante las disposiciones de la oposición que han descalificado o estigmatizado al presidente por su apego a los perros. La verdad me resulta más confiable una persona que tiene apego a sus perros y no como los cuatro gobiernos que tuvieron apego a los gatos”.

Su colega Lilia Lemoine no se quedó atrás y publicó en las redes sociales un pedido a sus seguidores antes de pronunciar su discurso en el recinto. “A los que están mirando el debate, si estuvieran acá en mi banca… qué les gustaría decirle a los diputados kirchneristas (es decir, a la izquierda). Con respeto, con argumentos. Escriban acá abajo, los leo”, publicó.

Otra intervención que llamó la atención, y mucho, fue la de la diputada Lourdes Arrieta de La Libertad Avanza por Mendoza, una legisladora que llegó al Congreso nacional expresando su religiosidad y defensa de “las dos vidas”. En sintonía con sus creencias, expresó su apoyo a la Ley Bases de Javier Milei al grito de “Viva Cristo”.

“Como una vez Urquiza le dijo a Alberdi en 1852: que la república argentina sea grande y feliz. No puedo terminar sin decir viva Cristo, viva la libertad, vivan Las Malvinas y viva la libertad. Sí a la Ley Bases”, dijo Arrieta en su discurso.

Por otro lado, el diputado por Entre Ríos, Francisco Morchio, integrante del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), apoyó el proyecto pero antes se presentó como uno de los incluidos en la “lista de traidores” que publicó el presidente en febrero.

“Muy pocos me conoces, soy Francisco Morchio, fui puesto número dos en la lista de traidores al pueblo argentino que confeccionó la Oficina del Presidente de la Nación. Jamás fui ni seré traidor al pueblo argentino, no lo fui, no lo soy hoy que votó a favor de este proyecto, ni lo fui hace unos meses cuando voté a favor de casi todo el proyecto, salvo de algunos incisos que, a mi entender, afectaban directamente los intereses de mi provincia”, disparó.

“Quiero manifestar que haber figurado en esa lista significó ser víctima del escrache más cobarde que jamás pensé que iba a ser víctima, pasando el límite de atacar a mi familia, que no tiene nada que ver con la política y me apoyan con querer cambiar las cosas desde adentro”.

Sin embargo, Morchio comprometió su voto positivo, y justificó: “Voy a dejar todos mis sentimientos de lado y voy a votar lo que creo que es mejor para la gente honesta y de trabajo, para los que dan trabajo a otras personas”.

La diputada tucumana Paula Omodeo, por su parte, aseguró ser una más de los argentinos que no llegan a fin de mes a causa de la profunda crisis económica. “A todos nos está costando, era un camino inexorable. A los trabajadores, a los asalariados, a las empresas, a los ciudadanos nos cuesta pagar las tarifas y llegar a fin de mes. Pero, no había otro camino porque lo que no pagábamos de tarifa nos lo sacaba el impuesto inflacionario y está bajando”, expresó. Sin embargo, apoyó el proyecto que afectará de lleno a las y los argentinos.

Las perlitas no terminaron con la aprobación general del proyecto. Una vez aprobada en general la Ley Bases, el diputado Rodolfo Tailhade tomó la palabra para proponer una cuestión de privilegio. “Lamento interrumpir el tratamiento de esta ley pasta base, pero lo que está pasando en Diputados es una distorsión”, dijo.

Además, pasado el mediodía, y en medio de la votación de uno de los capítulos de la Ley Bases, una diputada pidió la palabra y advirtió, chicana de por medio. “Quería hacer una salvedad. Pasamos del título seis al ocho. Quizá hubo un desacuerdo con algún empresario y se cayó el título siete. Me parece que hubo un error”, expresó. Su aviso generó risas entre los presentes.

actualidadArgentinaartículosclavesCoalición Civicacongresoderechosgobierno nacionalJuntos por el CambioLa Libertad AvanzaLey BasesLey ÓmnibusleyesLLAproUnidos por la PatriaURCUxP