Superpoderes para Milei, disolución de organismos y privatizaciones, qué se aprobó en Diputados

Tras aprobar en general la Ley de Bases impulsada por el oficialismo, los legisladores discuten capítulos específicos de la ley y, si hay algún pedido, se podrá votar artículo por artículo. Qué se aprobó hasta el momento.

La Cámara de Diputados aprobó con 142 votos a favor el paquete conocido como Ley Bases. Por su parte, 106 votaron en contra y 5 se abstuvieron. A diferencia de la votación de febrero, la mega ley perdió 2 votos afirmativos y 3 negativos (144 a 109). Ahora, los legisladores discuten capítulos específicos de la ley y, si hay algún pedido, se podrá votar artículo por artículo. Qué se aprobó hasta el momento.


Facultades delegadas y disolución de organismos. Durante la votación nominal, se aprobó por 135 votos a favor, 117 en contra y 1 abstención las facultades delegadas al presidente de la Nación, que le permite tomar las decisiones que quiera con el mero argumento de que fue declarada la emergencia administrativa, económica, financiera y energética.

De la misma manera se dio luz verde a la disolución de algunos organismos dependientes del Estado, como el Banco Nacional de Datos Genéticos, el Instituto del Cine (INCAA) y del Teatro.

Privatizaciones. Uno de los puntos salientes de la Ley Bases es el capítulo del texto que habilita a la privatización de empresas del Estado. Fue aprobado con 138 votos afirmativos. En contra votaron 111 diputados y hubo 2 abstenciones. De esta manera, Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina e Intercargo podrán ser privatizadas de manera total. En tanto, las firmas Agua Y Saneamientos Argentinos S.A, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria S.E (Sofse) y Corredores Viales S.A. podrán ser privatizadas parcialmente.

Eximirán de multas a empleadores con trabajadores no registrados. La Cámara de Diputados empezó a discutir la reforma laboral contenida en la Ley Bases y, en la primera votación en particular, el Gobierno logró el aval para una eximición de multas a empleadores que hayan tenido trabajadores no registrados. Obtuvo el apoyo con 147 votos afirmativos. “Es un premio a las patronales”, lo cuestionó Romina del Plá, diputada del Frente de Izquierda.

Reforma laboral. El oficialismo y sus aliados aprobaron el reemplazo de las indemnizaciones por un fondo de cese que hará que cada trabajador pague su propio despido. El apartado, que integra la denominada “modernización laboral”, fue aprobado con 136 votos afirmativos, 113 negativos y 4 abstenciones.

En la misma línea, la cámara dio media sanción al capítulo permite que los trabajadores registrados como autónomos contraten hasta cinco personas sin que por ello tenga que declararlos como empleados en relación de dependencia.

Entrega de hidrocarburos. Los hidrocarburos que YPF produce dejarán de ser declarados de interés nacional y tampoco serán prioritarios para el abastecimiento interno. La modificación permite que no haya límites para la exportación y habilita la desregulación en el control de los precios.

Por otra parte, se votó la unificación de las entidades que regulan el sistema energético. El ENRE y el ENARGAS serán reemplazados por el “Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad”, según dice el texto aprobado.

Importaciones e inversiones. La Cámara de Diputados aprobó la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) con el argumento de que así se promoverá el ingreso de “grandes inversiones” a través de maquinarias e insumos para las empresas. Sin embargo, el régimen le da un fuerte revés al gasto tributario del Estado porque permite las importaciones de equipamiento usado pagando cero por ciento de derechos de exportación, impuesto a las ganancias, pago del IVA, de Ingresos Brutos, tasa de estadística y derechos de importación. Como si fuera poco, obliga a las empresas nacionales a presentar balances en dólares.

Además, con 134 votos se aprobó el régimen para las inversiones superiores a los 200 millones de dólares. Era el capítulo que más tensión generaba y simboliza un triunfo absoluto del Gobierno a una semana de la marcha educativa.

Eliminación de la moratoria jubilatoria. El resultado de la votación dejó 125 votos a favor, 113 en contra y tres abstenciones. La última moratoria previsional puesta en marcha por Alberto Fernández permitía que personas que no habían llegado a los 30 años de aportes jubilatorios durante su ejercicio laboral pudieran igualmente acceder a una jubilación mínima a través de un programa en el que se les iba descontando de las cuotas de los haberes lo correspondiente por los años adeudados.

En reemplazo de la moratoria, LLA incluyó un sistema similar a la Pensión Universal a la Adultez Mayor (PUAM) que reconoce el 80% de los haberes de una jubilación mínima para aquellas personas que no alcanzan los 30 años de aportes requeridos por regla general.

actualidadArgentinaartículosclavesCoalición Civicacongresoderechosgobierno nacionalJuntos por el CambioLa Libertad AvanzaLey BasesLey ÓmnibusleyesLLAproUnidos por la PatriaURCUxP