Según el Gobierno no hay motivos para hacer un paro general

En búsqueda de deslegitimar el paro general de la CGT convocado para el jueves 9 de mayo, Manuel Adorni aseguró que "no hay motivos para un paro general".

“Los que están convocando al paro construyen una realidad que no existe”, dijo Manuel Adorni sin reparar en las consecuencias que tiene en la vida cotidiana el ajuste impulsado por Javier Milei y el recorte de derechos que su Gobierno hace bajo el “plan motosierra”. En esa línea y como parte de la estrategia de deslegitimación de la medida de fuerza el vocero presidencial dijo también que “no hay motivos para un paro general”.


En profundidad. Durante su habitual conferencia de prensa, el portavoz dijo que siguen “intentado entender qué es lo que quieren” quienes convocaron a la huelga y afirmó que “es un paro que obviamente tiene más de cuestiones políticas que de reclamos reales”, además de sostener que es “complicarle la vida a la gente”.

De manera similar se refirió al paro de trenes, colectivos, aviones y barcos al que convocó el próximo lunes el sector del transporte y sumó una amenaza: “Las sanciones son una de las alternativas frente a ese tipo de insensatez”.

El Gobierno ataca a los municipios y les quitará un impuesto clave

En otro momento de la conferencia de prensa, el portavoz presidencial calificó como un abuso, el impuesto municipal a los combustibles y subrayó que “tiene cautiva a la gente para recaudar una tasa municipal”.

“Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través de, por ejemplo, los tickets de combustible que hace la gente en sus localidades. Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir y que no pase más. Es un abuso que hay, tienen cautiva a la gente para cobrarles o recaudar una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible”, expresó el vocero. “Dejan atada a la gente a tener que abonar la tasa compulsivamente”, marcó.

Con el objetivo de equilibrar las cuentas, diversos jefes comunales implementaron o aumentaron la tasa vial que se cobra sobre el precio de los combustibles; normalmente, dicho dinero es destinado al mantenimiento de diversas obras públicas o son invertidos en el propio municipio.

Del total de partidos y comunas que integran al AMBA, un total de 19 lo aplican desde hace años o tienen previsto hacerlo a futuro frente a los recortes brutales de Nación. El porcentaje varía entre el 1,5% y el 2,5% del precio del combustible y se refleja en cualquiera de las estaciones de servicio ubicadas en cada partido. Por dicho costo, el precio puede variar en pocos kilómetros de distancia.

Algunos de los municipios que implementan dicha tasa municipal son: Avellaneda, Escobar, Merlo, Pilar, Moreno, Ituzaingó, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Florencio Varela, Berazategui, San Vicente, José C. Paz, Hurlingham, La Matanza, Tigre, Escobar, Vicente López, San Isidro, San Fernando, Malvinas Argentinas, General Pueyrredón y Ezeiza, entre otros.

De todas maneras, a pesar de que el Gobierno de la Nación anuncie la postergación de la actualización del Impuesto a los Combustibles, el pasado miércoles las compañías petroleras aumentaron un 4% los valores de nafta y gasoil en los surtidores.

cgtimpuestos municipalesJavier MileiManuel Adornimunicipiosparo general