Discuten Ganancias en el Senado, Milei cierra un acto por el Holocausto y a qué hora deja de funcionar el transporte

El Gobierno presentó una propuesta para pagar la deuda que mantiene con las empresas productoras y generadoras de energía con un bono a 2038 y una quita del 50%. Además, el presidente Javier Milei será el principal orador en un acto organizado por la DAIA en conmemoración del Día del Holocausto y el Senado continuará en comisión de la Ley Bases con más presencia de funcionarios del Ejecutivo Nacional.
  • ENERGÍA

La propuesta del Gobierno de la Nación, oficializada mediante una resolución de la Secretaría de Energía, otorga dos días a las empresas para aceptar el bono en dólares AE38 que el Ejecutivo ofrece para reestructurar la deuda por 1.2 millones de dólares acumulada entre diciembre y marzo con las generadoras de energía y las productoras de gas. Las empresas denuncian que hacerse con el instrumento financiero implica una quita del 50%, y convocaron a una cumbre para hoy para debatir una estrategia conjunta frente a esta situación.

  • MILEI

El presidente Javier Milei, quien llegó ayer al país luego de su viaje por Estados Unidos, participará del acto en conmemoración al 81° aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia organizado por la DAIA y el Museo del Holocausto de Buenos Aires. La actividad se realizará en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner desde las 18.30.

  • TREN ROCA

La decisión del gobierno nacional de recortar un 30% del servicio del Tren Roca provocó un verdadero caos en la cotidianeidad de las y los trabajadores que a diario utilizan el servicio y hoy no fue la excepción. Durante toda la mañana, la reducción de las frecuencias del Roca dejó como saldo andenes abarrotados al borde de provocar accidentes con caídas a las vías, vagones saturados al punto de dificultar el cierre de puertas, robos, pasajeros descompuestos por la presión de los apretujones, continuas demoras y llegadas tarde a los trabajos.

La Secretaría de Transporte informó que los recortes se deben al inicio de obras de mantenimiento en el barrio de Barracas, en los alrededores de la estación Irigoyen. Y con la lógica del que avisa no traiciona, adelantó que esas tareas durarán al menos tres semanas.

En simultáneo, para paliar el caos que esto implicará en las horas pico Trenes Argentinos contrató colectivos de diversas líneas para que hagan un trayecto de estación a estación, y así descomprimir las vías.  “Se pondrá a disposición colectivos para el recorrido Plaza Constitución – Temperley con paradas en Lanús, Banfield y Lomas de Zamora. Horarios: 6 a 10 y de 14 a 20”, informaron.

Las paradas fueron ubicadas a 100 metros de las principales estaciones, pero aun así los usuarios esperan varios minutos haciendo filas con la consecuente pérdida de tiempo de viaje hacia sus trabajos.

  • CHAMPIONS

Real Madrid y Bayern Múnich disputarán desde las 16 en el estadio Santiago Bernabéu la vuelta de la semifinal de Champions League, tras un 2-2 en la ida en Alemania. El ganador enfrentará el 1 de junio en Wembley a Borussia Dortmund, que ayer venció 1 a 0 y eliminó a PSG.

  • SENADO

La Cámara Alta continuará con los debates respecto de la Ley Bases y el paquete fiscal en un plenario conformado por las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. Para hoy se espera la presencia de los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y de Trabajo, Julio Cordero.

  • A LAS 00 DEJARÁN DE FUNCIONAR COLECTIVOS, SUBTES Y TRENES

En el marco del paro general convocado por la CGT y otros gremios afines, el servicio de colectivos, subtes y trenes se verá afectado desde esta noche. Todos los gremios del transporte adherirán a la medida.

Desde el miércoles 8 a la medianoche, es decir desde las 0 horas del jueves, el servicio de transporte se paralizará en las principales ciudades del país. La única empresa de colectivos que podría prestar servicio es DOTA, que gestiona más de 50 líneas en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, exigirán que se cumpla con el 50% del servicio en caso de adhesión al paro, debido a un decreto presidencial que considera al transporte como una actividad esencial, aunque este decreto está actualmente paralizado por la Justicia.

Los sindicatos que se adherirán al paro serán: FAECYS (Comercio); UOCRA (Construcción); UTA (Transporte colectivo urbano); La Bancaria; UPCN y ATE (Estatales); UOM (Metalúrgicos); UTHGRA (Hoteles y gastronómicos); UATRE (Rurales); SMATA (Mecánicos); Luz y Fuerza (Energía); FNTC (Camioneros); FTIA (Alimentación); FATSA (Sanidad) y CEA (Docentes).

Además, se espera la adhesión de otros sindicatos como los encargados de edificios, aeronavegantes y metrodelegados, dejando al país paralizado.