Qué medidas prepara Javier Milei frente al paro general de la CGT

Para deslegitimar la protesta, Adorni señaló que al igual que en otras manifestaciones, “las organizaciones que participen de la marcha deberán afrontar los gastos que esto ocasione” y que “está abierta la línea 134 para denunciar extorsiones”.

Frente a la contundencia que tendrá el paro general al que convocó la CGT, el Gobierno empieza a desplegar un combo de medidas y acciones para contrarrestar el efecto de la medida de fuerza. La estrategia quedó expuesta tras la habitual conferencia de prensa del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien buscó deslegitimar la huelga y anunció medidas contra las organizaciones convocantes y aquellos que adhieran.

En profundidad. Además de repetir que el paro, al que llaman también las dos CTA, “no tiene una justificación aparente”, el vocero presidencial adelantó que a los estatales “que paren se les descontará (la jornada) de sus haberes”. “Quien no va a trabajar no cobra”, sentenció.

Además, señaló que al igual que en otras manifestaciones, “las organizaciones que participen de la marcha deberán afrontar los gastos que esto ocasione” y que “está abierta la línea 134 para denunciar extorsiones”.

Finalmente, apuntó contra los gremios de transporte, cuya adhesión a la huelga es clave y dependerá de su efectividad. “Unas 6.593.000 personas mañana no van a tener a disposición el servicio esencial de transporte para ir a su trabajo”, remarcó.

De todas maneras, Adorni no está solo. Esta mañana, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expresó su rechazo al paro que la CGT por entender que se trata de una medida “injustificada y por demás inoportuna”.

“Resulta llamativo que a cinco meses de la asunción del actual Gobierno Nacional ya se lleve a cabo un segundo paro general, cuando durante los cuatro años del anterior período presidencial no hubo siquiera una sola protesta de estas características, cuando el panorama económico y social de entonces lejos estaba de ser idílico”, sostuvo entidad.

La CAC señaló además que “los padecimientos presentes tienen su origen en desaciertos previos, algunos de larga data –como las excesivas regulaciones y la presión tributaria desproporcionada– y otros que se magnificaron notablemente durante los últimos años, como el desorden en las cuentas públicas y la excesiva emisión monetaria”.

Los sindicatos que se adherirán al paro serán: FAECYS (Comercio); UOCRA (Construcción); UTA (Transporte colectivo urbano); La Bancaria; UPCN y ATE (Estatales); UOM (Metalúrgicos); UTHGRA (Hoteles y gastronómicos); UATRE (Rurales); SMATA (Mecánicos); Luz y Fuerza (Energía); FNTC (Camioneros); FTIA (Alimentación); FATSA (Sanidad) y CEA (Docentes). Además, se espera la adhesión de otros sindicatos como los encargados de edificios, aeronavegantes y metrodelegados, dejando al país paralizado.