Falleció otra de las víctimas del ataque de odio perpetrado por un vecino en la madrugada del lunes en un hotel familiar del barrio porteño de Barracas. Según la Red de Organizaciones y Autoconvocades Lesbianes, el atacante provocó un incendio tras arrojar una bomba casera en la habitación donde vivían dos parejas de lesbianas.
La víctima fue identificada como Mercedes Figueroa, quien estaba internada en el Hospital del Quemado. Este deceso se suma a la lista de víctimas fatales junto a Pamela Cobos, quien perdió la vida durante la tarde del lunes. Mercedes Figueroa, según fuentes médicas, presentaba quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, lo que agravó su estado de salud.
Por otro lado, la tercera de las víctimas se encuentra en estado crítico en el Hospital Penna y presenta quemaduras en el 75 por ciento de su cuerpo. En tanto, otra de las mujeres heridas en el ataque, se encuentra estable luego de recibir atención médica.
En cuanto a la causa judicial, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°14, a cargo de Edmundo Rabbione, es quien investiga el hecho. Hasta el momento hay un hombre detenido y trasladado al Hospital Argerich. Se trata de Justo Fernando Barrientos de 62 años. Al momento de la detención, la Policía de la Ciudad le incautó “una sierra afilada con la que se habría autolesionado” en el cuello luego del incendio.
“El ataque nos produce un profundo dolor y enojo. No fue un hecho cualquiera, fue un acto de odio hacia las lesbianas”, sostuvieron desde la red de organizaciones lésbicas en un comunicado.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Red autoconvocades y organizaciones lesbianes (@redautoconvyorgaslesbianes)
“El crimen ocurrió en un contexto de extrema precariedad de la vida, donde las cuatro vivían hacinadas en una habitación y donde diariamente las identidades LGTBI+ somos el foco del aumento de la violencia. El atentado de enmarca en la desigualdad histórica heteropatriarcal, actualmente acentuada por los discursos de odio promovidos por la extrema derecha, que no tiene como principal referente en nuestro país al presidente Javier Milei”, agregaron y destacaron otro factor determinante frente a este crimen de odio: la falta y destrucción de las políticas publicas destinadas a promover la igualdad en la diversidad, como la eliminación del INADI y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
“La violencia hacia nuestra comunidad es un hecho político que encuentra tierra fértil cuando los gobiernos fundan imaginarios colectivos que se basan el desprecio a los derechos humanos, el quebrantamiento de los lazos sociales y la cultura, la sujeción a doctrinas económicas salvajes y el fomentos de ideas misóginas y odiantes de las diversidades”, sostuvieron.
Por su parte, desde la Federación Argentina LGBT manifestaron un profundo dolor y preocupación frente a “uno de los crímenes de odio más aberrantes de los últimos años” y destacaron que se comunicaron con el juzgado y la fiscalía. “Les enviamos nuestro informe de crímenes de odio y solicitamos una reunión para expresarles nuestra preocupación y compartirles información sobre los crímenes de odio en Argentina”, explicaron.
“Vamos a acompañarlas, poniéndonos a disposición de lo que necesiten ellas y sus familias, y vamos a seguir de cerca la causa judicial para que sea justicia”, agregaron.
Cartelazo en la Feria del Libro y un ritual en Barracas
Tras una gran asamblea federal, integrada por lesbianas de todo el país, organizaciones LGTB+ y activistas disidentes, finalmente se resolvió una gran movilización para el día 10 de mayo en Plaza Congreso por el reclamo de justicia por el ataque lesboodiante. Sin embargo, en el día de ayer se realizaron dos acciones en donde participaron gran cantidad de personas.
En primer lugar, después de las 19, se llevó a cabo una concentración en las puertas del hotel en donde vivían ellas y eran hostigadas por sus vecinos, con un simbólico y emocionante ritual.
Los vecinos armaron un altar en la puerta del edificio donde vivían las lesbianas atacadas en Barracas.
Dejaron como recuerdo el colchón donde ambas dormían. pic.twitter.com/fblFrlpNZK
— Matias // trans jesse pinkman⚧️ (@m4tuzalen) May 9, 2024
Horas más tarde, la intervención tuvo lugar en la Feria de Libro, donde hubo un escrache ante la presencia de Nicolás Márquez y Agustín Laje, tras la declaraciones homofóbicas que hizo el biógrafo del mandatario.
«Eso no es libertad, eso es odio» le cantan al facho de Márquez en la feria del libro el día que presenta su biografía de Milei y tienen razón. Justicia por Pamela y Mercedes! pic.twitter.com/yPwdrtaKyU
— PH🌈 (@PhabloHeron) May 9, 2024