Carlos Robledo, de 61 años, dirigía el templo “Ministerio de Salvación” en Villa Tessei, un lugar que con los meses se volvió un calvario para más de 15 mujeres víctimas de abuso sexual. Después del allanamiento, fuentes judiciales confirmaron que Robledo tenía la iglesia en el garaje de su casa y que en ese lugar habría cometido los delitos. En uno de los casos, la Justicia considera que hubo al menos 60 ataques sexuales.
En profundidad. Los investigadores detallaron que “hay víctimas de todas las edades, principalmente muy jóvenes de entre 18 y 22 años”. Además señalaron que investigan algunos casos que comenzaron cuando las víctimas eran menores de edad.
La causa comenzó luego de la denuncia de una de las víctimas, lo que animó al resto. Según detallan los investigadores “había un temor muy grande al pastor”, ya que el detenido “ejercía una manipulación psicológica muy grande” con sus seguidores.
En el allanamiento, los efectivos de la DDI secuestraron varias computadoras y cámaras de fotos que serán peritadas para conocer si el pastor grababa los ataques. Además, secuestraron varias alcancías que utilizaba en los diezmos del culto. Fuentes judiciales aseguraron que se sorprendieron al encontrar “gran cantidad de material infantil, entre los que había una guía para la oración de los chicos y muchas golosinas y chupetines”.
A partir de estos hallazgos, los investigadores esperan pericias clave para conocer si hay más casos y también creen que puede surgir más denuncias al conocerse la detención. Esas pericias se sumarán a las que ya existen en la causa que son comunicaciones vía whatsapp y chats de diferentes redes sociales.
Los Fiscales Marisa Monti y Claudio Oviedo iniciaron la causa por abuso sexual con acceso carnal agravado por ser ministro de culto y esperan tomarle declaración en los próximos días.