Con un irónico mensaje, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner publicó un mensaje en redes sociales para alertar por la caída del consumo en alimentos de primera necesidad para los argentinos como consecuencia de las políticas de Javier Milei y su gabinete.
En profundidad. “La BBC News Mundo acaba de publicar una nota con el siguiente título: Carne, leche y yerba mate: las históricas caídas en el consumo de los argentinos (y cómo aumentaron las exportaciones de estos productos). La BBC… la ve”, escribió CFK en su cuenta de Twitter.
La BBC News Mundo acaba de publicar una nota con el siguiente título: “Carne, leche y yerba mate: las históricas caídas en el consumo de los argentinos (y cómo aumentaron las exportaciones de estos productos)”.
La BBC… la ve. https://t.co/6gwiukdouw
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) May 10, 2024
El informe de la BBC advierte que Milei, al hacer (como él mismo lo dice) el ajuste más grande de la historia, generó “la caída en el consumo de tres de los alimentos más emblemáticos del país: la carne, la leche y la yerba mate”.
El informe hace referencia a las cifras de la CTA que muestran que durante los primeros meses del gobierno de Javier Milei, los salarios cayeron un 34%. Además indica la caída del consumo de productos de consumo masivo en Argentina: leche con una caída del 18,7% en el primer trimestre, carne con un desplome del 17,6% en el mismo período y yerba con una reducción del 9,2%.
Pero no solo lo asegura la BBC. Según un estudio del Centro de Estudios por la Soberanía Popular Mariano Moreno, en el primer trimestre del año, nueve de cada diez argentinos tuvieron que dejar de comprar ciertos productos o virar su consumo a segundas y terceras marcas. Del relevamiento, que abarcó más de 700 casos a nivel nacional, se concluyó que el 93,39% dejó de adquirir algún producto que normalmente se compraba en diciembre.
En la misma línea, la última publicación del INDEC da cuenta de un descenso pronunciado de las ventas en supermercados durante el primer trimestre del actual gobierno, tanto en la comparación interanual como en la mensual. En tanto que según la CAME, el sector de alimentos claramente es de los que más bajas está sufriendo. Las ventas en los pequeños y medianos comercios del rubro de alimentos en abril descendieron 8,5% respecto al mismo mes del 2023, mientras que durante los cuatro primeros meses de este año se desplomaron un 23,8%.