Falleció Andrea Amarante, una de las cuatro víctimas del ataque de odio en la pensión familiar del barrio de Barracas. Lo confirmó el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires ayer por la tarde, luego de que permaneciera desde el lunes en el Hospital Penna con el 75% del cuerpo quemado.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Red autoconvocades y organizaciones lesbianes (@redautoconvyorgaslesbianes)
En profundidad. Andrea es la tercera víctima fatal a manos del lesbicida Justo Fernando Barrientos, quien el lunes de la semana pasada, tras varios meses de hostigamiento, arrojó un explosivo casero en la habitación de cuatro lesbianas mientras dormían: Pamela Cobos (52), quien falleció horas después del ataque; Roxana Figueroa (52), quien murió el miércoles; Andrea Amarante quién falleció ayer y Sofía Castro Riglos (49), quien permanece internada.
Amarante había sido una de las sobrevivientes del incendio en Cromañón que el 30 de diciembre de 2004 dejó como saldo 194 muertos y una cantidad de heridos. Sin embargo, nunca recibió atención para su salud mental, ni tuvo una reparación económica, ya que no era parte del padrón de víctimas que el Gobierno de la Ciudad elaboró en 2005.
El ataque
El ataque lesboodiante se produjo el lunes a la madrugada en una pensión ubicada en la calle Olavarría 1621, cuando Fernando Barrientos, un inquilino de 68 años que venía hostigando desde hace tiempo a las mujeres a las que se refería como “engendros, tortas o gordas sucias”, arrojó una molotov a la habitación donde dormían. La única sobreviviente fue Sofía Castro Riglos, de 49 años, quien tiene lesiones leves pero por recomendación médica todavía continúa internada en el Hospital del Quemado.
Castro Riglos ya declaró en la causa, pero todavía no indagaron a Fernando Barrientos. El juez Edmundo Rabbione, que subroga el Juzgado N° 14, deberá determinar si es o no inimputable. Asimismo, Rabbione todavía no definió si aplicará el agravante del artículo 80 del Código Penal. Es decir, si las tres muertes fueron femicidios agravados por el odio al género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión.
Desde diferentes asambleas, tanto barriales como de identidades lésbicas, convocan a movilizar esta tarde, a una semana del ataque, a la puerta de la pensión familiar donde dormían cuando sufrieron el ataque.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Red autoconvocades y organizaciones lesbianes (@redautoconvyorgaslesbianes)
En simultáneo
En representación del Ejecutivo, esta mañana, Manuel Adorni se refirió al ataque, aunque evitó mencionarlo como un crimen de odio. “ Me parece muy injusto solo hablar de este episodio cuando la violencia es algo mucho más abarcativo que simplemente una cuestión contra un colectivo”, sostuvo al intentar minimizar el hecho.
«La violencia de género y la violencia en general nos parece absolutamente repudiable. Hay muchas mujeres y hombres que sufren violencia”, concluyó.
🔴Manuel Adorni se refirió al ataque contra cuatro mujeres en Barracas, aunque evitó mencionarlo como un crimen de odio.
🎙️»Me parece muy injusto solo hablar de este episodio cuando la violencia es algo mucho más abarcativo que simplemente una cuestión contra un colectivo». pic.twitter.com/q8ryfr7wgA
— IP noticias (@_IPNoticias) May 13, 2024