Efectivos de la provincia de Misiones tomaron el Comando Radioeléctrico I, ubicado en la avenida Uruguay y Félix Bogado. Exigen una recomposición salarial y denuncian «traslados arbitrarios» que habrían sido consecuencia de reclamos indirectos de aumentos.
Estas acciones se producen un día después de que los retirados de la policía y del servicio penitenciario levantaran su acampe frente a la Jefatura de Policía, donde estuvieron reclamando durante cuatro días consecutivos.
En profundidad. Este viernes, desde las 4.30 h, decenas de policías de acuartelaron para exigir un aumento salarial. Por la quema de gomas y otras acciones que llevan adelante los efectivos, la justicia dispuso que la Gendarmería Nacional interceda.
Con el correr de las horas, medios locales advirtieron que la situación se complica más por la llegada de personal policial de otras zonas de la provincia, especialmente de la zona centro, policías retirados y familiares de efectivos del Interior.
Según afirmó el medio La Gaceta, los agentes manifestaron que esperan una respuesta por parte del gobierno local, en medio de la intervención de la Justicia. El titular del Juzgado de Instrucción VI, Ricardo Balor, se comprometió a mediar entre las partes, pero advirtió había una orden de desalojo en su despacho y lista para firmar, con la intervención de grupos especiales de Gendarmería Nacional.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ofreció fuerzas de seguridad nacionales para desalojar el Comando Radioeléctrico I, pero el gobierno provincial aguarda la orden de la justicia federal para proceder con esta acción.
En simultáneo
Las protestas en Posadas se acumulan. Hay calles cerradas, avenidas cortadas, edificios tomados y acampes en las veredas de la capital misionera.
Este jueves por la noche un grupo de docentes autoconvocados se movilizó hacia la Legislatura. Tras ingresar al edificio y avanzar con la protesta, el parlamento misionero debió suspender la sesión que se encontraba en curso.
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, quedó acorralado con el reclamo también de los trabajadores de la salud, que se manifestó frente al edificio del Ministerio de Salud Pública.
«Estamos reclamando una recomposición salarial acorde a la situación que estamos viviendo, nosotros tenemos una mesa de diálogo en la que queremos recuperar nuestro poder adquisitivo», le dijo a los medios locales uno de los manifestantes según Letra P. Los gremios reclaman un incremento del 100% contra la oferta oficial que orilla el 20%.