La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa), al mando de Héctor Daer, convocó al inicio de un plan de lucha desde este lunes con asambleas informativas y paros por turnos en demanda de un inmediato aumento salarial y en repudio a “la intransigencia patronal”.
Ante esta nueva realidad, en la que los empresarios no quieren llegar a un acuerdo para mejorar los salarios del nuestros compañeros y compañeras del sector asistencial. Decidimos iniciar un plan de lucha nacional para visibilizar nuestro reclamo. No permitiremos que se siga… pic.twitter.com/DVcXYLqFfw
— Héctor Daer (@hectordaer) May 19, 2024
En profundidad. Los trabajadores de la actividad comenzaron con las protestas este lunes con asambleas informativas en todos los turnos y sectores, que continuarán el martes. El miércoles paralizarán las tareas durante dos horas por turno, el jueves tres y, el viernes 24, durante cuatro horas por turno.
En un documento, firmado por el consejo directivo de la FATSA, la organización sostuvo que el plan de lucha será lanzado para conmover “la insensata intransigencia empresaria”, y responsabilizó a las patronales de la salud por “los problemas que las protestas ocasionen a la atención de los pacientes”, pero “es imprescindible comprender que sin salario no hay salud”.
“Los trabajadores de la sanidad fueron los héroes de la pandemia de coronavirus, y resultaron reconocidos y aplaudidos por el sacrificio y profesionalidad en la atención de cada enfermo. Se trata de una actividad esencial que nuclea a más de 300 mil empleados en todo el país, que constituyen un equipo de salud altamente profesionalizado, con estudios terciarios y universitarios y, sin embargo, no gozan de ningún tipo de reconocimiento por parte de los empresarios“, sostuvo el documento.
También aseguró que los trabajadores “no continuarán cumpliendo tareas sin que se produzca una mejora de sus ingresos, porque todo tiene un límite a partir de la intransigencia patronal”, concluyó.
Al respecto, Héctor Daer, secretario general de FATSA, sostuvo: “los trabajadores no podemos ser la variable de ajuste en el sistema de costo de los prestadores”, y en ese sentido explicó que la paritaria de la rama asistencial viene con “un aumento del 30% en el mes de febrero y un 2% acumulado en marzo, totalizando un 45,2%”, lo que implica que los salarios están 20 puntos abajo de la inflación actual.