Finalmente el Gobierno oficializó la designación de Sonia María del Milagro Cavallo como embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Su nombre sonaba desde la asunción de Javier Milei y su pliego había sido incluido en los enviados por el presidente al Senado en enero, aunque su cargo terminó formalizándose este miércoles, justamente luego de que el ex ministro de Economía Domingo Cavallo (su padre) había adoptado el día anterior una dura posición respecto de las políticas económicas y monetarias del gobierno de La Libertad Avanza.
En profundidad. Sonia Cavallo Runde, hija del exministro creador de la convertibilidad y del “corralito” financiero que hizo estallar la peor crisis económica de la historia del país, ocupará el puesto de representante en la Organización de los Estados Americanos, un organismo cuyo secretariado general cobija a dirigentes conservadores.
Según se presentó en enero, Daniel Scioli estará a cargo de la embajada de Brasil, Gerardo Werthein de la de Estados Unidos, Ian Sielecki de Francia, Shimon Axel Wahnish de Israel, Mariano Caucino de la India y Guillermo Nielsen de Paraguay.
Pero, por qué tardaron tanto para designarla. Lo que demoró su nombramiento como embajadora fue el hecho de que vive en Estados Unidos desde hace más de dos décadas. Allí se mudó al casarse con Daniel Runde, vicepresidente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) y exfuncionario de la Agencia para el Desarrollo Internacional estadounidense, cargo que ocupó cuando gobernaba George Bush hijo.
De esta forma, la hija de uno de los responsables del estallido que dejó 39 muertos en todo el país, representará al Gobierno argentino en el organismo con sede en Washington, Estados Unidos.