El Banco Central (BCRA) dispuso eliminar una medida que obligaba a los bancos a extender el plazo del crédito UVA cuando la evolución de la inflación supere a la de los salarios. Lo hace en el marco del resurgimiento de préstamos hipotecarios UVA.
En profundidad. El BCRA decidió que, tras la eliminación de la norma que permitía que el crédito esté atado a la inflación, los bancos “deberán poner especial atención a la relación cuota/ingreso” al momento de otorgar el crédito.
La norma derogada obligaba a los bancos a ofrecerle a los tomadores de préstamos UVA “extender el número de cuotas originalmente previstas cuando el importe de la cuota a pagar supere en 10% el valor de la cuota que resultaría de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios (“CVS”) desde su desembolso”. Esto significa que si la cuota calculada por inflación (UVA) superaba en un 10% a la cuota calculada por salarios (CVS), el tomador del préstamo podía optar por alargar “hasta 25% el plazo original” del crédito.
La medida se dictó en 2018, con la disparada de la inflación por encima de los índices registrados en 2016 y 2017. Para ese entonces, la norma servía para enfrentar el alza de la inflación sin morosidad.
Ahora, con la supuesta caída de la inflación, el Banco Central decidió cambiar ese criterio.
En su lugar, simplemente mencionó que “al momento del otorgamiento de financiaciones a personas humanas, se deberá tener especial atención a la relación cuota/ingreso de manera de que el deudor pueda afrontar posibles incrementos en el importe de las cuotas sin afectar su capacidad de pago, teniendo en cuenta que sus ingresos pueden no seguir la evolución de la Unidad de Valor Adquisitivo actualizable por “CER” (“UVA”).”
Qué significa la decisión del BCRA
La derogación de la norma significa que ahora los que vayan a pedir el crédito UVA tendrán que decidir si pagan una cuota menor y se arriesgan o se toman un seguro o pagan más y se cubren de una disparada de la inflación. Asimismo, explica que al eliminar la obligatoriedad de contratar un seguro y pone en jaque al deudor.
«A partir de ahora pasa a ser voluntario que los bancos ofrezcan este u otro tipo de seguro. Se espera que esta medida disminuya los costos de los créditos hipotecarios como así también facilitar su securitización (venta de paquetes de crédito en el mercado de capitales) que permitirá un mayor desarrollo del este tipo de financiamiento», señalan desde la entidad, quienes indican que «se flexibiliza la condición obligatoria de que las cuotas deban ser mensuales.