El juez federal Sebastián Casanello le ordenó al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, que en 72 horas informe la cantidad de productos alimenticios que tiene almacenados y, de acuerdo a la fecha de vencimiento y tipo de producto, establezca “de inmediato” un plan de distribución.
En profundidad
La respuesta del magistrado respondió a un planteo formulado por el dirigente social Juan Grabois, al que se adhirieron comedores populares que denuncian la falta de provisión de alimentos. En paralelo, se dio a conocer el cronograma de indagatorias para los dirigentes de comedores populares denunciado por el Ejecutivo.
Tras la denuncia de Grabois, el Gobierno salió a defenderse diciendo que no entregaba los alimentos a los comedores populares por algunas irregularidades que están bajo investigación del propio Casanello; hasta que el secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, salió a decir que el alimentos guardado era para “casos de emergencia”.
“Dado que las existencias fueron reconocidas por todas las partes”, indicó Casanello en su resolución para exigirle al Ministerio de Capital Humano que “en el marco de sus competencias” elabore un plan de distribución de dichos alimentos. El plazo para relevar los alimentos a disposición de la cartera conducida por Pettovello y la presentación de un plan de distribución es de 72 horas.
“La seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, el desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables”, recordó Casanello a los funcionarios de Ministerio de Capital Humanos sobre las funciones que deben ejercer.
Cuéntenla como quieran, inventen relevamientos truchos, sigan con sus falsas generalizaciones, pero la única verdad es la realidad: ustedes le sacaron la comida a la gente. Respeten la resolución judicial.https://t.co/PkaIC2zKGN pic.twitter.com/Qp3fAzMPEj
— Juan Grabois (@JuanGrabois) May 27, 2024
Además, el juez reclamó que se le informe el tipo de alimento y la fecha de adquisición y expiración de la mercadería almacenada en los galpones, para poder compararlo con el plan de distribución “en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino”. En la misma línea, solicitó los registros de ingreso y egreso de mercadería desde diciembre de 2023 hasta la fecha.
De esta manera, el juez pretende avanzar en la distribución de los alimentos que estuvieron en el debate público desde el jueves pasado.
El gobierno apelará la resolución
Tras conocer la orden judicial, el Gobierno de la Nación anunció su decisión de apelarla. Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó que, si bien el gobierno siempre fue respetuoso de la justicia, consideran que esta situación es una cuestión de política pública y no debe ser intervenida por la justicia. “La justicia no se puede entrometer en la política pública”, declaró Adorni.
Según explicó el portavoz de Javier Milei, los alimentos en cuestión será reservados para casos de emergencias o “catástrofes”, y aseguró que “no hay ningún alimento que vaya a ser desperdiciado o tirado a la basura”.
«Vamos a apelar porque la justicia no se puede entrometer en la política pública»
Después de que Sebastián Casanello le exigiera a Capital Humano un plan de distribución de alimentos, Manuel Adorni afirmó: «A algunos les molesta que hayamos terminado con los intermediarios». pic.twitter.com/VwVEoPDFtc
— Corta 🏆 (@somoscorta) May 27, 2024