A través de un comunicado, el sindicato de conductores de trenes La Fraternidad anunció una medida de fuerza que llevarán adelante el próximo jueves 30 de mayo.
En profundidad. La Fraternidad anunció que este jueves 30 de mayo los maquinistas reducirán la velocidad de los trenes a un máximo de 30 kilómetros por hora. La medida se extenderá por 24 horas en todo el país.
En diálogo con A24, el secretario del gremio Omar Maturano sostuvo que «no piden aumento salarial» sino «empatar la inflación». Asimismo, hizo hincapié en la desinversión del Gobierno. “No hay una inversión ni una política para el modo ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Y yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad”, precisó.
En un comunicado, La Fraternidad precisó los reclamos del sindicato y la medida de fuerza que llevarán adelante, que «consistirá en establecer un tope de velocidad máxima de 30kms/h en todos los trenes de pasajeros y de carga del país por las próximas 24 horas».
Según indicaron desde el gremio, esta medida se da «ante la falta de respuesta por parte de las distintas empresas ferroviarias con respecto a la actualización de los haberes del personal ferroviario, que no reconocen la pérdida del poder adquisitivo, como tampoco la inflación registrada durante los meses de marzo abril y mayo».
También aseguraron que “en caso de no recibir una propuesta salarial adecuada a la inflación, que permita compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el próximo día martes 4 de junio se llevará a cabo otra medida de fuerza consistente en un paro total de actividades a nivel nacional”.