Máximo Kirchner en El País: cuestionamientos y planteos sobre el panorama político

El presidente del PJ bonaerense no profundizó las diferencias con el gobernador bonaerense, se refirió al viaje de Insaurralde, a la denuncia de Espinoza y a la figura de Javier Milei.

El diputado nacional Máximo Kirchner aseguró en una extensa nota con el diario español El País, que el presidente Javier Milei “es un conservador” y que su gestión no propone “nada nuevo”. Además, cuestionó al mandatario Pedro Sánchez, volvió a reivindicar su postura de revisar el acuerdo con el FMI y minimizó sus diferencias con el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Es más, lo postuló como posible candidato en 2027.


En profundidad. Durante la primera entrevista del titular del PJ bonaerense en un medio internacional, Máximo calificó a Javier Milei como “un conservador”. “Si corremos las luces, apagamos las cámaras y lo bajamos del escenario lo que queda es un viejo conocido. No hay nada nuevo: ajuste, privatizaciones, entrega de recursos y tres flexibilizaciones: la laboral, la impositiva y la ambiental. No es necesario volvernos colonia para salir adelante”, sostuvo.

Además, se refirió al cruce entre Pedro Sánchez y el libertario. “Muchas veces puede haber roces entre jefes de Estado. En el caso de Milei son mucho más habituales. Dicho esto, no deja de ser el presidente de mi país, aunque no coincida en nada o en casi nada. Que el ministro de Transporte de España diga que consume sustancias no es el mejor camino para tener mejores relaciones. Hay muchas más coincidencias de una parte del PSOE con Milei con respecto al FMI que con uno. Quizá si su postura (por Sánchez) durante el debate del acuerdo con el FMI hubiera sido más proactiva en entender la posición argentina Milei no hubiese llegado a la presidencia. Hoy en Europa se quejan de Milei. Hubieran ayudado un poco más con el FMI”, consideró.

Sobre el FMI, puntualmente, reiteró su postura: “Estamos proponiendo algo racional, algo que se pueda cumplir. Nadie quiere romper con el FMI. Lo que estamos pidiendo es tiempo para poder reorganizar un país después de un período que fue sometido a un endeudamiento descabellado. No tenemos la salida chauvinista de no pagar. Nuestra fuerza le pagó al FMI y los años sin el FMI en la Argentina muestran que bajó la pobreza”. Y agregó: “Es una cuestión pragmática y racional”.

Después de considerar correcta la decisión de Martín Insaurralde de renunciar a su candidatura y a la jefatura de gabinete luego de que se difundiera su viaje en un crucero por el mediterráneo, el diputado se refirió a la denuncia por abuso que pesa sobre el intendente bonaerense Fernando Espinoza. “Que sea el presidente del PJ no me transforma en el emperador del PJ. Deberá reunirse el Consejo, discutir y hablar con él. Él dice que es mentira. No soy ni juez ni fiscal ni conozco la causa. El feminismo vino a corregir y cambiar muchas prácticas y nosotros le prestamos mucha atención”, dijo.

Por último, después de semanas de rumores y sospechas sobre una interna entre Máximo y Axel, el diputado decidió aclarar el panorama y destacar que son más las coincidencias que las diferencias. “Las coincidencias están a la vista, por eso no se entienden las novelas y culebrones que se arman detrás”, sostuvo.

“La conductora es la misma y es Cristina. Podemos tener miradas (diferentes) de cómo se lleva el día a día, pero me paro sobre las coincidencias, no sobre las diferencias que no son dramáticas. ¿A Milei desde dónde se lo enfrenta? Él puede tener una mirada y yo puedo tener otra”, agregó.

Finalmente, sobre si Kicillof continúa siendo un posible candidato presidencial, Máximo sostuvo que “es un más que posible candidato a presidente como puede ser Wado (de Pedro), hay que ver qué define Sergio Massa y quién surge también”.

actualidadAxel KicillofdenunciaEl PaísentrevistaJavier MileiMáximo KirchnerPBApolítica