El bloque PRO en la Legislatura bonaerense ha experimentado una fractura hoy, que profundizó la división interna en el partido entre el ex presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que decidió abrirse y crear el espacio «PRO Libertad».
En profundidad. El espacio político creado por Macri se ha dividido en ambas cámaras, tanto en Diputados como Senadores. La división fue aún más significativa en la Cámara baja, donde cinco diputados abandonaron el espacio.
El nuevo espacio legislativo que responde a la ministra de Seguridad expresó en un comunicado: «Seguimos siendo del PRO y, por lo tanto, nuestra obligación es respaldar el cambio. La libertad no se negocia, se defiende. El cambio es ahora y sin especulaciones».
Los parlamentarios bullrichistas que se escindieron incluyen a los diputados provinciales Florencia Retamoso, Sofía Pomponio, Abigail Gómez, Oriana Colugnatti, Fernando Compagnoni y a la senadora provincial Daniela Reich.
A través de un comunicado de prensa, afirmaron su apoyo total al cambio profundo y al esfuerzo realizado por el Gobierno nacional. Asimismo, destacaron que solo existen «dos opciones reales»: apoyar el «cambio profundo» o adoptar «posiciones especulativas que favorecen al populismo empobrecedor». Además, subrayaron: «Se está o no se está. No hay posiciones intermedias. Al cambio no se le negocia, se le respalda y se construye mediante hechos y acciones. Se le apoya sin condiciones».
Nace el bloque #ProLibertad en la
Provincia de Buenos Aires.
En este momento histórico, ratificamos nuestro apoyo total al cambio profundo y al esfuerzo por llevarlo adelante que está haciendo el Gobierno Nacional. pic.twitter.com/nwDWm4YOHQ— Florencia Retamoso (@florretamoso) May 28, 2024
Este nuevo bloque tiene como objetivo respaldar completamente el cambio y ejercer un control crítico sobre las acciones del gobernador Axel Kicillof. Además, buscan interactuar de forma positiva con los bloques que comparten sus ideas sobre cambio y libertad.
El enojo del PRO de Macri
La fragmentación del PRO en la provincia de Buenos Aires ocurrió después de que Macri asumiera oficialmente el liderazgo del partido e intentara mantener el equilibrio interno del espacio.
El expresidente expresó que no está a favor de una fusión total con el oficialismo, ya que considera que el PRO tiene una identidad partidaria diferente a la libertaria. Por otro lado, el actual presidente del partido fundado en 2008 desea que el diputado nacional Cristian Ritondo encabece el PRO provincial a pesar de que Reich tiene mandato hasta 2026, algo que espera modificar.
El diputado nacional del PRO, Martín Yeza, cuestionó la decisión de los legisladores que acompañaron a Bullrich y escribió «un grupo de legisladores entraron por el Pro y teniendo cargos formales en el Pro dicen que son del Pro pero que se van del Pro. Hagan lo que quieran, tal como hicieron hasta ahora, que un grupo de «giles» nos vamos a dedicar a reconstruir lo que ustedes los «vivos» destruyeron».