El gobierno confirmó que Lisandro Catalán quedará al frente del Ministerio del Interior (ahora reducido a secretaría) porque Guillermo Francos se queda con la Jefatura de Gabinete. Ambos se mueven tras el vacío que deja Nicolás Posse, quién renunció por “diferencias de criterios y expectativas en la marcha de la gestión” según el escueto comunicado difundido por la oficina del mandatario.
Catalán es uno de los integrantes del selecto grupo de funcionarios de la gestión anterior que evitaron la motosierra de Javier Milei: en su caso había cumplido, desde el 2020, el cargo de director del Registro Nacional de Reincidencia y cuando asumió el ultraderechista pasó a ser el número 2 en la cartera que hasta el lunes manejaba Francos.
En profundidad
“Nicolás Posse presentó su renuncia a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. El Dr. Guillermo Francos asumirá el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros con el objetivo de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete. En ese marco, la Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior en una Secretaría de Interior a cargo del Dr. Lisandro Catalán”, fue el texto que se difundió para explicar la calesita de funcionarios dentro del Gabinete.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) May 28, 2024
Según encontró Página 12, en noviembre de 2023, mientras Javier Milei ganaba sorprendentemente en el balotaje, en el Gobierno del Frente de Todos se empezaban a despedir funcionarios. Uno de ellos fue el propio Catalán, que en su cuenta personal de Twitter, detallaba el objetivo que se había trazado en el Registro Nacional de Reincidencia y promocionando que, en su gestión, se había modernizado el área, “en busca de un registro innovador y eficiente”. Lo curioso es cómo cerró su publicación. “Hasta pronto”, escribió como última oración en su tuit.
Tal como anunció, veinte días después Catalán asumió como el secretario del Interior de su padrino político, Guillermo Francos.
Quién es Catalán
Catalán se desempeñó como director del Registro Nacional de Reincidencia durante el gobierno de Alberto Fernández, bajo la órbita de Wado de Pedro, hasta noviembre del 2023, cuando presentó la renuncia al cargo. Luego fue convocado para asumir las funciones en la Secretaría del Interior, espacio que ocupa hasta el día de hoy. Organizó parte de la transición de gestiones. Abogado, recibido en la Universidad Nacional de Tucumán, compartió con Francos la Fundación Acordar, que empujó la candidatura a presidente de Daniel Scioli.
Además, el nuevo jefe de Gabinete y el nuevo secretario de Interior compartieron trabajo en el Banco Provincia durante el primer mandato de Daniel Scioli, entre 2006 y 2007. Durante los últimos meses, Catalán trabajó con mayor cercanía junto a Francos en las negociaciones por la ley ómnibus.
Desde el primer día me propuse y les propuse dejar un Organismo moderno y lo hemos logrado.
Me llevo del @RNReincidencia un gran cariño y una experiencia inolvidable.
Me despido con un hasta pronto, deseándoles muy felices fiestas!— Lisandro Catalán (@catalanlisandro) November 30, 2023
Se comenta que Francos habilitó la llegada de Lisandro por pedido de su socio, Juan José Catalán, nada más ni nada menos que su padre, quien integró el Ministerio del Educación en plena dictadura militar.
Participé junto al presidente @JMilei en el acto de descubrimiento del busto del expresidente Carlos Menem, a 35 años de su primer triunfo electoral. Desde hoy, se encuentra en la Galería de Bustos Presidenciales de Casa Rosada. pic.twitter.com/czOXPLVOkv
— Lisandro Catalán (@catalanlisandro) May 14, 2024